El agua ha desbordado la capacidad de almacenamiento de la comarca del Valle de Aridane. Debido a la falta de sitio donde hacer acopio, se están arrojando cada día al mar 20.000 metros cúbicos de caudal procedente de los nacientes de la Caldera de Taburiente. Mientras tanto, el 70 por ciento están fuera de uso debido a que se encuentran abandonadas.
Los dos embalses de dominio público del Valle de Aridane se encuentran llenos a rebosar. Las balsas de Dos Pinos y Cuatro Caminos, con capacidad para 384.000 y 108.000 metros cúbicos, respectivamente, no admiten ni un litro más, según aseguró el presidente del Cabildo de La Palma y titular del Consejo Insular de Aguas, José Luis Perestelo. La galería condicionada en el túnel del trasvase, donde aflora del orden de 1.000 metros cúbicos a la hora por ambas bocas, cerca de 2.000 pipas de agua, debido a la saturación que se produce durante la época de lluvias en el Valle de Aridane, ha hecho uso del sistema de cierre para no desperdiciar caudal, apuntó Perestelo.
Actualmente, en la comarca oeste, la principal zona de producción platanera de La Palma, se puede decir que hay agua de sobra. Sin embargo, pese a la amplia infraestructura de almacenamiento existente, estos caudales sobrantes no se pueden guardar en los oportunos depósitos para paliar, en verano, los déficit hídricos ya que, el 70 por ciento de los aproximadamente 4.400 estanques privados se hallan desde hace años fuera de uso...
|