La Gomera no tendrá problemas de abastecimiento de agua en los próximos años. Así lo aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien realizó ayer una visita institucional a la Isla. Martín inauguró la Red Noroeste y Noroccidental de Abastecimiento de Aguas, en la que se han invertido once millones de euros, y el monumento a Gumersindo Urquiza, en Agulo.
Con la Red Noroeste y Noroccidental se pretende mejorar el aprovechamiento y la gestión de los recursos hídricos de la Isla, pues garantizar el abastecimiento de agua constituye un factor esencial para satisfacer las necesidades básicas que permitan el asentamiento poblacional y el normal desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas.
El proyecto de la Red Noroeste está contemplado en el Plan Hidrológico de La Gomera y ha sido ejecutado por el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Medianías. La obra incluye cinco sondeos, 12 depósitos y la correspondiente red de transportes, y constituye un refuerzo al abastecimiento de agua en las localidades de Agulo, Hermigua y San Sebastián, cuyas necesidades quedan "plenamente garantizas", dijo Martín. Con el proyecto de la Red Noroccidental se pretende aumentar la producción de aguas en el presente y futuro a partir de la captación de aguas subterráneas. Las obras persiguen dar abastecimiento urbano a los núcleos de Igualero, Chipude, El Cercado, La Dama, Arguamuo, Las Hayas y Arure, entre otros.
|