El precio del agua en Santa Cruz es de los más altos de España, superior en un 300 por cien al de, por ejemplo, Castellón, según señala un estudio realizado en 28 ciudades del país por la Federación de Consumidores en Acción (Facua). El informe fue hecho público ayer, día en el que Gestión de Aguas de Tenerife pidió conocer "la verdad" sobre la adjudicación de Emmasa a Sacyr.
Una familia de tres miembros consume al mes unos 10 metros cúbicos de agua. En Santa Cruz paga por ello 14,95 euros si el contador tiene un calibre de 13 milímetros, que es el que se suele poner en un piso cualquiera. En una ciudad como Castellón, la misma cantidad cuesta a la misma familia 4,88 euros. Unos 120 euros de diferencia anuales. El estudio revela que la capital de Tenerife sólo es superada en esta franja de consumo por Palma de Mallorca, con 15,85 euros.
Tampoco sale favorecida Santa Cruz si tomamos como referencia un contador de 15 milímetros, más ancho que el anterior, y que se instala habitualmente en viviendas unifamiliares que suelen contar con más habitaciones que un piso y con algo de zona ajardinada. Aquí, el gasto se eleva en la capital tinerfeña, también para 10 metros cúbicos, a los 17,9 euros al mes. Sólo Alicante, con 27, y Córdoba con 18,8, están por encima...
|