• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Objetivo 7: Mejorar el conocimiento de la contribución de la precipitación horizontal en el balance hídrico de las islas

Complementariamente, se plantea realizar estudios experimentales sobre la contribución de la precipitación horizontal, característica de las islas de la Macaronesia, en la recarga de acuíferos. Dada la imposibilidad presupuestaria de realizar los trabajos en varias islas se plantea profundizar el desarrollo del de Madeira y que sirva como referencia al resto de archipiélagos. Las acciones a desarrollar son:

  • Caracterizar de forma mas exacta el comportamiento isotópico de la precipitación en la isla de Madeira para caracterizar las altitudes de recarga de los principales nacientes y acuíferos insulares. Para ellos se utilizan sistemas de captación de los dos tipos de precipitación a lo largo de cuatro perfiles altitudinales.
  • Determinación de los valores de precipitación en zonas boscosas en vertiente Norte (bajo y sobre la vegetación) y comparación con estaciones meteorológicas de referencia en zonas descubiertas.
  • Estudio isotópico de la precipitación líquida con el objeto de determinar los porcentajes de la precipitación horizontal y pluvial en las áreas estudiadas. Estudio isotópico de las plantas y determinación de la importancia del mar de nubes para estas.
  • A través de la determinación de la actual área de  vegetación arbóreo-arbustiva dentro de las altitudes entre 1600-800 m.sm., y su caracterización, contribuir para la definición de áreas y perímetros de protección forestal, así como incentivar futuras reforestaciones, de forma que se proteja y aumenten los valores de precipitación horizontal.
 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior