• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Objetivo 6: Desarrollo de la monitorización e investigación de las masas agua de cara al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la Macaronesia. Detección de especificidades e intercambio de experiencias

El funcionamiento hidrodinámico de los sistemas volcánicos insulares es complejo y singular. Las especiales características hidrogeológicas de las Islas del área biogeográfica de la Macaronesia impiden la utilización de muchas de las técnicas hidrogeológicas habitualmente usadas y obligan a adaptar otras. A su vez, las masas de aguas superficiales son escasas en el ámbito de la Macaronesia, exceptuando el caso de algunas islas de Açores, pero de un importante valor y características ecológicas propias. Dadas las exigencias planteadas por la Directiva Marco, se plantea la necesidad de reestructuración de las redes de monitorización de los sistemas acuíferos y superficiales, profundizar y sistematizar su conocimiento de forma conjunta. La colaboración de diferentes instituciones en este ámbito ayudará a la detección de especificidades y al intercambio de experiencias y metodologías. El trabajo coordinado se plantea realizar en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Flores, Pico, Faial y Corvo. La isla de Santa María se tomará como caso de estudio para la aplicación de la guía metodológica que se desarrolle para la elaboración de planes de gestión de los recursos hídricos. En la isla de Madeira, de posición central entre los archipiélagos socios, se continuará con el estudio de la influencia de las masas boscosas específicas de la Macaronesia, como el Monteverde, en los balances hídricos insulares. Para la consecución de este objetivo básico se han establecido los siguientes objetivos intermedios:

  • Identificación y clasificación de áreas homogéneas para cada tipo de masa de agua.
  • Determinar la contaminación natural de las masas de agua y definición de sus condiciones de referencia.
  • Realización de campañas de muestreo (de 2 a 5 según las islas) y determinaciones analíticas de parámetros físico–químicos y biológicos.
  • Clasificación de los estados químico y ecológico de las masas de aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo con la definición de la Directiva Marco del Agua.
  • Detectar tendencias evolutivas y diferenciar aquellas que son de origen natural de las debidas a entradas de componentes antropogénicos. Caracterizar las fuentes contaminantes.
  • Determinar cuáles son las principales modificaciones de calidad.
  • Definir una red de control que permita conocer  y detectar cambios en las tendencias y la ejecución de estudios hidrológicos.
  • Estudiar la viabilidad y, en su caso, realizar un modelo hidroquímico que ayude a definir el funcionamiento de los contaminantes en un área concreta.
  • Poner en práctica mecanismos de control y gestión, en tiempo real, de los recursos hídricos.
  • Análisis económico del uso del agua. Definición de objetivos ambientales y programas de acción.
  • Guía metodológica para la elaboración de planes insulares de gestión de recursos hídricos.
  • Divulgación de resultados vía Web y edición de publicaciones.

Las fases del trabajo coordinado serán las siguientes:

1º Etapa: Coordinación y planificación entre los socios del Proyecto. Recopilación de la  información básica disponible. Delimitación y caracterización de las masas de agua. Detección y caracterización de los principales puntos de contaminación, tanto puntual como difusa. Elaboración de propuesta preliminar de guía metodológica para la elaboración de planes insulares de gestión de recursos hídricos.

2º Etapa: Seleccionar puntos de muestreo. Realizar una primera campaña de muestreo. Valorar  los resultados parciales obtenidos. Seguimiento coordinado entre los socios del proyecto. Identificación de presiones e impactos de origen antropogénico. Estudio de viabilidad de la realización de un modelo de simulación hidroquímica para una de las masas de agua consideradas.

3º Etapa: Modelo hidroquímico en un área concreta si es viable. Continuación de campañas de muestreo. Clasificación del estado químico y ecológico de las masas de agua. Análisis económico de usos en islas de referencia.

4º Etapa: Integración de los resultados. Puesta en común entre los socios. Propuesta y análisis de programas medidas y acciones. Revisión final de guía metodológica.

5º Etapa: Divulgación de resultados.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior