• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Proyecto

Después de dos años de desarrollo de la 1ª fase del proyecto AQUAMAC, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B dentro del Espacio Açores-Madeira-Canarias, con unos óptimos resultados en cuanto a los logros obtenidos, las sinergias y el intercambio de experiencias, se ha conformado un partenariado ampliado, estable y maduro con el objeto de consolidar las líneas de cooperación en el desarrollo de las técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia.

La experiencia obtenida en estos dos años de colaboración entre 3 regiones hasta ahora desconectadas en cuanto a lo que a la gestión de recursos hídricos se refiere y con unas problemáticas “aparentemente” muy dispares, ha llevado a la conclusión de que realmente existen muchas más oportunidades de intercambio y de cooperación que las previstas y que éstas pueden ser muy provechosas. Desde el planteamiento de problemáticas y soluciones locales se ha llegado a una apertura y curiosidad importantes por el intercambio de experiencias y la incorporación de medidas innovadoras y trabajo conjunto apoyándose siempre en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este acervo que ahora empieza a cuajar de forma definitiva es el que quiere servir de motor para lograr una cooperación aún más estrecha y concreta en temas de interés general para gestión sostenible e investigación de los recursos hídricos en toda el área biogeográfica de la Macaronesia europea.

Las líneas de trabajo, necesidades y oportunidades de cooperación prioritarias se han concretado en la profundización en el conocimiento de los recursos hídricos, las especificidades propias de la Macaronesia y definición de métodos para el cumplimiento de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas; en la optimización de la gestión de aguas para riego, incluyendo la reutilización de aguas depuradas; en el fomento de la innovación y la incorporación de las TIC para la gestión, divulgación e investigación de los recursos hídricos; y en el refuerzo e innovación en las herramientas utilizadas para la divulgación de la prácticas sostenibles acercando la ciudadanía a la gestión del agua.

Ámbito geográfico de intervención del proyecto

Los archipiélagos de Açores, Canarias y Madeira. En Canarias los ámbitos de estudio y de aplicación se concretan en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. En el caso de la Región Autónoma de Madeira, en las islas de Madeira y Porto Santo. En la Región Autónoma de Açores, el trabajo se desarrolla principalmente en las islas de Flores, Faial, Corvo y Santa María.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior