• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Jinámar ahorrará agua

Fuente: La Provincia 28/07/2009

Un 'kit' con varios dispositivos para los grifos permite reducir la factura hasta en un 40 por ciento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició ayer un proyecto piloto en el barrio de Jinámar que beneficiará a más de 500 familias. Se trata de un plan para el ahorro en el consumo de agua que comienza después de que los vecinos protestaran por las facturas a la que debían hacer frente. Ayer, recibieron de manos de los concejales Néstor Hernández y Chani Ruiz un kit para lograr un consumo menor, de hasta un 40 por ciento menos.


El paquete incluye varios dispositivos economizadores de agua para ser colocados en los distintos grifos de la vivienda, tanto en el de la cocina, como en el de la ducha, y con un consumo de entre seis y 10 litros por minuto. Además va acompañado con una llave de montaje para que su instalación sea más rápida y sencilla.


También se añade un ecomedidor para comprobar el consumo de cualquier grifo en sólo 10 segundos, además de un economizador de cisterna volumétrico. Este consiste en una bolsa hermética, de un litro y medio de capacidad, que se coloca en el interior de las cisternas. De este modo no se llenan por completo y se ahorra en el consumo de agua sin alterar su funcionamiento de descarga. A esto se le añaden unos folletos informativos sobre la utilización de los dispositivos, así como una guía de ahorro de agua con recomendaciones y consejos de la Agencia Local de Energía.


Este proyecto se ha llevado a cabo por la demanda vecinal del barrio de Jinámar, que cuenta con un gran número de viviendas antiguas, que aumentan el consumo de agua debido a la vejez de las instalaciones.


"Esto hace falta para el barrio, vivimos tres en mi casa y pago al mes 90 euros sólo de agua". comentaba Genoveva García una de las vecinas que acudió ayer al colegio Néstor Álamo a recoger el kit.


En base a los resultados de este proyecto inicial, podría extenderse a otras zonas de la ciudad, especialmente donde las viviendas tengan cierta antiguedad.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior