• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Isolux rechaza toda culpa en el exceso de boro en el agua y achaca el problema a la gestión de Emalsa

Fuente: La Provincia 22/04/2009

La empresa Isolux-Watt rechazó ayer toda culpa en el exceso de boro del agua de abasto que se distribuye en la capital grancanaria y sostuvo que el problema "sólo se puede achacar a la gestión y el mantenimiento que hace" la compañía Emalsa. Isolux ha dado de plazo hasta el viernes al gerente de Emalsa, Jesús Blanco, para que rectifique las declaraciones en las que decía que los dos módulos instalados por Isolux son en gran medida responsables del exceso de boro. En caso contrario, advirtió, emprenderá acciones judiciales.

Los únicos responsables de la calidad del agua" que se distribuye a la población "es la sociedad que gestiona" ese servicio, indicó ayer Isabel Saracho, directora de comunicación de Isolux, quien expresó el "gran malestar" de su empresa por las manifestaciones de Emalsa. "Esas afirmaciones nos han perjudicado y por ello le hemos exigido al gerente de la empresa a través de un burofax para que rectifique. Vamos a esperar hasta el viernes para tomar una decisión y el asunto está en manos de nuestros abogados".

Saracho admitió que las membranas que se instalaron en los dos módulos de desalación de Isolux no están adaptadas a la normativa sanitaria (Real Decreto 140/2003) aprobada en 2003, ya que desalan el agua con una concentración de boro que oscila entre 1,1 y 1,3 miligramos de boro. El límite es un miligramo.

MEMBRANAS. Indicó que las membranas cumplen el pliego de condiciones del concurso de los módulos que fue adjudicado por el Ayuntamiento en agosto de 2003. La nueva normativa se aprobó en dicho año y se empezó a aplicar en 2004. "La obra se realizó bajo la dirección del Ayuntamiento y una vez terminada hubo un periodo de pruebas que fue superado. El 9 de febrero de 2007 se recepcionó la obra con los informes favorables de los técnicos municipales. Ni en el pliego ni en la recepción se habló del problema del boro", señaló Saracho.

La portavoz añadió que "el resto de los módulos de la desaladora tenían las mismas características" que los de Isolux. Según Saracho, es Emalsa la que "tiene que hacer lo necesario para que el agua llegue al grifo sin exceso de boro. La producción de boro de cada módulo depende del tipo de membranas instaladas, pero también depende mucho del mantenimiento y del proceso de desalación".

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior