Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Denuncian el robo de agua en Fuerteventura con tomas clandestinas en la red insular

Fuente: Canarias 7 20/03/2009

La campaña de detección de tomas clandestinas de aprovisionamiento a la red de distribución del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, ha permitido localizar esta semana dos nuevos casos en Valle de Santa Inés (Betancuria) y Triquivijate (Antigua).

Se trata de enganches no autorizados a la red de distribución de agua que permitían a particulares aprovisionarse gratuitamente de agua sin las debidas autorizaciones y sin abonar ningún tipo de tarifas, informó hoy el Cabildo de la isla en un comunicado.

Este tipo de detecciones se realizan dentro del trabajo cotidiano de control de la red y contando con la colaboración de las Policías Locales.

El consejero de Aguas y Residuos del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, señaló que en esta ocasión se calcula que en ambos casos haya podido significar una cantidad importante de agua, aunque todavía se está a la espera de un informe más detallado para concretar las cantidades.

En denuncias anteriores las indemnizaciones solicitadas por el CAAF han llegado a los 30.000 euros, además de la multa impuesta por los tribunales.

El consejero de Aguas explica que "los sistemas de control de la red que se han ido estableciendo permiten localizar lugares en los que hay una diferencia importante entre el agua que se factura a los clientes y la que en teoría circula en la red por esa zona".

De esta forma, tras supervisar la red más detalladamente, para descartar roturas o fugas, se detectan las tomas.

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura tramita denuncia ante los Juzgados de cada una de estas presuntas infracciones detectadas, ya que se trata de delitos que están tipificados en el Código Penal por defraudación de agua.

En el caso de Valle de Santa Inés, la denuncia del CAAF ha sido presentada contra una persona que responde a las siglas M.P.F.

La inspección realizada por el CAAF permitió comprobar que en dicha vivienda se había colocado una segunda tubería de agua que permitía puentear al contador.

En Triquivijate el denunciado ha sido J.T.L., tras comprobarse la existencia de un contador ilegal.

En este caso, desde el CAAF se sospecha que el procedimiento utilizado era quitar el contador reglamentario de forma habitual para sustituirlo por otro, procediendo solo a colocar el reglamentario cuando se sospechaba que podían realizarse las inspecciones.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior