Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Lanzarote consumió en 2008 tan sólo el 60% del agua que produjo

Fuente: Canarias 7 17/03/2009

La producción de agua en 2008 alcanzó en Lanzarote más de 22 millones de metros cúbicos y el consumo total, según el Centro de datos del Cabildo, superó los 13,5 millones, es decir, el 60% de la producción de agua.

La mayor parte de ese consumo, el 46%, corresponde al uso industrial y turístico, con más de seis millones de metros cúbicos. Algo más de cinco millones corresponden al consumo doméstico, que supone el 42% del total, a pesar de que el número de residentes por día triplica al de turistas.

Los otros dos grandes consumos corresponden al uso agrícola y al de las corporaciones locales, Cabildo y ayuntamientos, con un cinco% cada uno de estos usos. Es decir, las corporaciones locales gastan la misma cantidad de agua que se usa para regar el campo.

Por municipios, Arrecife es el que más gasta, con el 37%, seguido de Teguise (18%), Tías (16%) y San Bartolomé (12%). Después están Yaiza, Tinajo y Haría, con algo más del siete, cinco y tres%, respectivamente. Por meses, el consumo fue muy similar y osciló entre los 1.680.341 metros cúbicos en febrero y los 1.969.752 de agosto.

Ese 40% de diferencia entre lo producido y lo consumido correspondería a las pérdidas en red, según ha reconocido en anteriores ocasiones la compañía de aguas Inalsa. Hay que señalar que está previsto mejorar las tuberías de Arrecife y San Bartolomé con una inversión de más de seis millones de euros, para evitar pérdidas.

Por otro lado, a pesar de que los puntos débiles continúan siendo, entre otros, la canalización y el almacenamiento, Inalsa tiene previsto aumentar su producción a medio plazo con la puesta en marcha de varias potabilizadoras que podrían llegar a doblar la producción actual en unos años.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior