Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La capacidad de los embalses de La Palma garantiza el riego hasta el próximo invierno

Fuente: Canarias 7 16/03/09

La capacidad de los embalses de La Palma, que en la actualidad poseen más de 5,4 millones de pipas de agua almacenada, garantiza el riego para el campo palmero hasta la llegada de las lluvias del invierno del próximo año, informa el Cabildo palmero.

El presidente del Consejo Insular de Agua, José Luis Perestelo, señala que las perspectivas son buenas, garantizándose el servicio de agua pública, que es sólo el 20 por ciento del consumo, durante el resto del año.

El Consejo ha realizado durante este año una serie de actuaciones relativas a la construcción y mejora de balsas, depósitos de abastecimiento, acondicionamiento de cauces o redes de riego, entre las que se puede destacar las inversiones asumidas dentro de Convenio de Colaboración para la ejecución del Plan de Saneamiento, Depuración y Reutilización de Aguas, suscrito con la Consejería de Obras Públicas.

Actualmente se encuentran al máximo de su capacidad las balsas de Adeyahamen (700.000 pipas), Bediestas (354.000 pipas), Las Lomadas (210.000 pipas) y Los Galguitos (225.000 pipas), en San Andrés y Sauces; Dos Pinos (833.000 pipas), en Los Llanos de Aridane, y Manuel Remón (270.000 pipas), en Puntallana.

Asimismo, se encuentran al 95% de su capacidad las balsas de Montaña de Arco (222.900 pipas), en Puntagorda, y Cuatro Caminos (225.000 pipas), en Los Llanos de Aridane, y al 80% la Balsa de Puntagorda (228.000 pipas), mientras que La Laguna de Barlovento (6.500.000 pipas) está tan sólo al 35% de su capacidad.

El Consejo Insular de Aguas presta también la colaboración y asistencia a diferentes ayuntamientos en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas y la concesión de auxilios económicos, por un importe superior a los 650.000 euros, para obras hidráulicas de iniciativa privada.

José Luis Perestelo reseña la importancia de estas ayudas económicas para el sistema hidráulico de la Isla, que ha permitido mejorar las condiciones de las infraestructuras de los sistemas de riego de los agricultores palmeros.

Del mismo modo, el Consejo Insular de Aguas de La Palma ha promovido el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas municipales, mediante la suscripción de convenios con los diferentes ayuntamientos de la Isla para la realización de obras de abastecimiento, saneamiento o reutilización de aguas residuales.

Estas inversiones han posibilitado que se estabilice la demanda hídrica durante los próximos años, sin necesidad de recurrir a técnicas de producción industrial de agua para asegurar la posibilidad de los recursos hidráulicos, salvo el aprovechamiento, mediante reutilización de aguas residuales para el riego de jardines y parques de algunos municipios.

Perestelo señala que las previsiones sobre la evolución de la demanda hídrica la dan por prácticamente estabilizada a lo largo de los próximos años, y a diferencia de otras islas del Archipiélago, sin recurrir a producción artificial, por lo que desde el Consejo Insular de Aguas se hace un llamamiento al ahorro de este bien tan preciado entre los palmero para mantener esta situación de estabilidad.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior