Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Un año de lucha contra fugas y conexiones ilegales de agua

Fuente: El Dia 15/02/2009

Después de un año gestionando el servicio público de agua, la empresa Canaragua ha desarrollado un trabajo constante para que el negocio le sea rentable, destacando la localización de tomas ilegales a la red. El negocio del agua está en el aprovechamiento de todo el caudal. En impedir fugas, evitar las tomas ilegales y dar de alta a los usuarios que por diferentes circunstancias no estaban registrados.

La empresa Canaragua llegó a Santa Cruz de La Palma hace algo más de un año para gestionar, tras un canon millonario, el abastecimiento público y, también, la red de saneamiento, un período de tiempo en el que ha sido capaz, con una cuantiosa inversión, de corregir todas aquellas situaciones que el ayuntamiento, por sus propias limitaciones económicas y, también, de profesionales en el sector, nunca había podido alterar.

El ingeniero jefe de Canaragua, Francisco Pérez, reconoció que pese a que Santa Cruz de La Palma ha perdido población en los últimos años, "hemos logrado aumentar la facturación". ¿Cómo?, sencillo. "Hemos localizado a muchos ilegales y contadores que no medían, que estaban rotos". Sin embargo, "lo más importante del trabajo realizado ha sido la mejora de la red, en la que hemos encontrado fugas muy importantes, lo que al final son pérdidas porque es agua que se va al subsuelo".

Contadores.- Para localizar las tomas ilegales, "se requiere de un gran esfuerzo porque se necesita de un levantamiento muy preciso de toda la red pública", asegura el responsable de Canaragua, quien apunta que de esta forma "nos damos cuenta de que hay consumos que no se relacionan con la facturación. Si se tiene un contador principal en un sector o en un depósito se ve el aporte que se hace a la red y lo que luego está contabilizado en los diferentes contadores locales".

Al ser cuestionado por la forma en la que se hace una toma ilegal a la red, Francisco Pérez dijo que "no es exactamente así, pero digamos que se hace un hueco y se conecta una toma ilegal". Prefirió no dar datos sobre número de conexiones de este tipo localizadas, aunque al preguntarle si son una o dos, fue claro: "Muchas más".

Reabrir depósitos.- El responsable de Canaragua destacó además que "hemos mejorado todos los depósitos de agua potable e incluso algunos, como el depósito de Calcinas, lo hemos recuperado después de llevar muchos años fuera de uso. También se ha puesto un sistema de cloración automática de última generación. Todas las analíticas del agua dan buen resultado y el suministro a la población está garantizado en un nivel de desafección que tampoco molesta al usuario; es decir, sin mucho sabor a cloro".

Por último, Francisco Pérez dijo que "hemos mejorado también el saneamiento de la ciudad. Se han cambiado las estaciones de bombeo, que se encontraban rotas o en un pésimo estado, y se han reparado tramos importantes de la red que también estaban casi destruidas, muy antiguas. La actuación en la depuradora, por poner ejemplo evidente, ha sido muy importante para cumplir con todas las normativas en la materia, tal y como se pudo comprobar en las jornadas de puertas abiertas que realizamos para que los medios de comunicación pudieran observarlo y transmitirlo a la población", sentenciando con un "ha sido un año de un gran trabajo".

Red muy antigua.- Cuando se hizo cargo de la gestión del agua, por un período de 25 años, Canaragua se encontró una red de suministro muy antigua, construida hace ya décadas, con grandes pérdidas de agua. En aquel entonces, hace ya más de un año, desde la empresa se reconoció que "nuestro objetivo principal es reducir las pérdidas del 60% actual al 20%. Un 80% de eficiencia, que significa que de cada metro cúbico el 0,80 llega hasta las casas, sí sería bastante alta, ya que lograr el 100% es casi imposible. Hay que tener en cuenta que en estos momentos la eficiencia sólo está en un 40 por ciento".

Por último, cabe señalar que la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibió esta misma semana el informe de Canaragua sobre todas las diferentes acciones realizadas y la situación actual del suministro de agua potable. EL DÍA intentó conocer al detalle el informe, pero el concejal responsable del área, Antonio Acosta, prefirió no dar ningún tipo de información hasta que tenga lugar una comisión informativa en la que participarán todos los grupos con representación municipal para analizar el estudio con detenimiento, aunque sí dejó claro "el gran trabajo que a nuestro juicio está realizando la empresa Canaragua desde que logró la concesión de este servicio".

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior