• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
2,9 millones de metros cúbicos de agua de abasto en 2008

Fuente: El Dia 11/02/2009

La población de la isla de El Hierro necesitó 2,9 millones de metros cúbicos de agua para abastecerse a lo largo del pasado año, de los cuales el 73,41 por ciento de esa producción proviene de pozos y galerías de la isla, entre los que destacan el Pozo de Los Padrones y el de La Frontera, ambos en el Valle del Golfo y con una producción media diaria de 2.300 metros cúbicos, según el balance de gestión presentado por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro (CIAEH).

La isla también ha apostado por la desalación de agua de mar, de tal manera que en estos momentos este recurso proporciona el 26,59 por ciento de la producción total de agua, a tenor de los datos presentados en el Cabildo herreño por el CIAEH respecto al año pasado.

En opinión del presidente del Consejo y de la Corporación insular, Tomás Padrón, estas proporciones entre agua desalada y agua proveniente de pozos y galerías permitió lograr "un equilibrio que garantiza una explotación sostenible del acuífero de la isla".

El Hierro cuenta con dos desaladoras: una situada en El Tamaduste y otra en La Restinga. A finales de 2009 se espera entre en producción la nueva estación desaladora que el Cabildo herreño construye en el Valle del Golfo, tal y como tiene previsto el Consejo.

Por el momento, los recursos provenientes de reutilización de aguas depuradas son "despreciable" respecto del volumen de caudales incorporados a la red, por lo que no se plasma en las estadísticas presentadas, aunque los técnicos del Consejo lo destacaron por "el encomiable esfuerzo técnico, económico y humano que representa". El Hierro cuenta con estaciones depuradoras en Valverde, El Tamaduste, Frontera y el polígono industrial de El Majano.

Con un software especial, un telemando, el Consejo de Aguas de El Hierro controla cada día el abastecimiento de agua potable a una población de 10.700 habitantes.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior