• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Inalsa destinará 7 millones de euros a reducir las fugas de la red de agua en Arrecife y San Bartolomé

Fuente: La Provincia 16/02/2009

La empresa insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) sacará a concurso en los próximos meses una serie de proyectos de mejora de la red de distribución de agua potable de los municipios de Arrecife y San Bartolomé con la finalidad de reducir el importante volumen de fugas que se dan en la red debido sobre todo a la antigüedad de las tuberías.

Estas medidas están incluidas en el denominado Plan de Viabilidad de Inalsa, cuyas actuaciones han sido proyectadas y aprobadas por el consejo de administración. Así, la empresa de aguas tiene previsto reducir las pérdidas que se registran en los cascos urbanos de Arrecife y San Bartolomé, y en el conducto que une Maneje-Indelasa, en Puerto del Carmen, a través de un plan plurianual.

La Oficina Técnica de Inalsa ha elaborado los cuatro anteproyectos con los que se permitirá reducir las pérdidas que se detectan, hasta un umbral inferior al 20 %. La inversión total de las diferentes actuaciones asciende a 7.208.231 euros.

Así se llevará a cabo el proyecto para la mejora de la red de distribución primaria y secundaria del casco de Arrecife por algo más de cinco millones de euros. Además, se invertirán 1.255.800 euros en la red situada entre el barrio de Maneje en Arrecife y la zona de Indelasa (en la carretera que va a Puerto del Carmen en Tías) y otros 931.543 euros en la red de distribución del casco urbano del municipio de San Bartolomé.

Según Inalsa, el plan plurianual previsto se hará realidad a través de un convenio a tres bandas entre el Consejo Insular de Aguas (constituido por el Cabildo y los ayuntamientos lanzaroteños), el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Insular de Aguas de Lanzarote. Además, con este plan se pretende reservar una partida destinada a la mejora de las redes de riego de la isla.

En las próximas semanas Inalsa sacará a concurso público cada uno de los proyectos. El objetivo es sustituir los tramos de la tuberías de fibrocemento afectados por fugas por nuevos conductos de PVC. Inalsa estima que las pérdidas en la red suponen más del 30 % del agua que se distribuye en la Isla.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior