• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Una sistema patentado por el Centro Canario del Agua mejorará el sabor de la producción de la desaladora de Telde

Fuente: www.teldeactualidad.com 12/01/2009

La tecnología consiste en hacer pasar el agua, una vez desalada y filtrada por las membranas, por un sistema de postratamiento consistente en una lechada de calcita

La instalación de un sistema de recarbonatación en la planta desaladora de Telde, que gestiona la empresa mixta Aguas de Telde, permitirá mejorar el sabor del agua con la que abastece al municipio gracias a su pase por lechos de calcitas. La idea de recurrir a los lechos de calcita es una patente del Centro Canario del Agua, una entidad sin ánimo de lucro cuyos patronos son el Gobierno de Canarias, los siete cabildos y las principales empresas públicas mixtas de agua.

La delegación de Contratación, que dirige el edil nacionalista Agustín Arencibia, sacó a finales de noviembre la adjudicación de este proyecto por un importe de licitación de 449.774 euros.

El proyecto prevé la edificación de una nave de sección rectangular, de cerca de 43 metros cuadrados de extensión y poco más de diez de altura en la que se ubicarán tres unidades de tratamiento formadas por celdas de 5 x 2 metros de extensión.

La obra iniciarse en los próximos meses una vez que Consejo y Ayuntamiento firmen un convenio de colaboración mediante el cual la entidad insular se compromete a devolver el dinero al consistorio, que será quien lo adelante en primera instancia.

La tecnología en cuestión consiste en hacer pasar el agua, una vez desalada y filtrada por las membranas, por un sistema de postratamiento consistente en una lechada de calcita, un mineral en polvo de origen similar al mármol que tendrá que ser importado dada su carencia en la Isla.

Con la utilización de la citada calcita el agua queda más equilibrada en lo que al pH se refiere, además de obtener un sabor más agradable para el paladar y mejorar de forma notoria su calidad. Desde hace tiempo, el agua que llega a los domicilios deTelde es potable, pero este nuevo paso redundará en un aumento del consumo de la misma.

La idea de recurrir a los lechos de calcita es una patente del Centro Canario del Agua, una entidad sin ánimo de lucro cuyos patronos son el Gobierno de Canarias, los siete cabildos y las principales empresas públicas mixtas de agua. Inédito en Gran Canaria, el uso de este mineral ya ha sido exportado de manera exitosa a otras plantas desaladoras del país.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior