• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El agua de Breña Baja ya es apta para el consumo tras 24 horas contaminada

Fuente: El Dia 31/12/2008

El alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, procedido ayer, sobre las tres y media de la tarde, a levantar, con el visto bueno de la Dirección del Área de Salud en La Palma, la prohibición de beber agua de la red de abastecimiento público, después de que los resultados de las analíticas realizadas tras las nuevas tomas confirmaran que la misma es apta para el consumo humano.

Jaime Sicilia tuvo que decretar el pasado lunes, tal y como informó EL DÍA, la prohibición de beber agua de la red en los barrios de San José, La Polvacera, San Antonio, El Fuerte y Los Cancajos, lo que afectó a cerca del 80%, unas 4.000 personas, de la población municipal. La decisión estuvo motivada por los resultados de las pruebas realizadas en el propio Ayuntamiento breñusco, en las que se detectaron coliformes, grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común y que son indicadoras de contaminación fecal.

Parte de Salud. En el parte emitido por Salud tras las últimas analíticas, se advierte de que "una vez realizada la valoración de los parámetros establecidos, se levanta la medida adoptada de prohibición de utilización del agua en consumo humano procedente del depósito de Las Breberitas, siendo necesario mantener unos niveles de desinfectantes residual, nunca sobrepasando los límites establecidos". Además, deja claro que es necesario "realizar un estudio sobre las posibles causas de esta contaminación".

Prudencia. Por su parte, Jaime Sicilia apuntó que desde el ayuntamiento "hemos tomado todas las medidas que marcan los protocolos de actuación ante este tipo de casos, aunque desde el principio ya dejamos claro que se trataba de una bacteria localizada en una toma realizada en el interior de las casas consistoriales, y que el resto de pruebas, cinco en total, efectuadas en la red tanto antes como después del ayuntamiento, decían que el agua era apta para el consumo".

El alcalde de Breña Baja hizo especial hincapié en el hecho de contar "con una empresa especializada en el control de la calidad sanitaria del agua, lo que a todos los vecinos nos ofrece confianza ante cualquier situación de este tipo que se pueda producir. Es bueno saber que el agua ya se puede consumir y, también, que se detecta cualquier anomalía".

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior