Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El alcalde prohíbe beber agua de la red pública en casi todo el municipio

Fuente: El Dia 30/12/2008

El alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, decretó ayer, aconsejado por la Dirección del Área de Salud de La Palma, la prohibición de beber agua de la red pública de abastecimiento, hasta nuevo aviso y por motivos de salubridad, en los barrios de San José, La Polvacera, San Antonio, El Fuerte y Los Cancajos, lo que afecta a cerca del 80%, unas 4.000 personas, de la población municipal.

Las pruebas realizadas detectaron coliformes, grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común y que son indicadoras de contaminación fecal.

Jaime Sicilia informó ayer EL DÍA de que los técnicos que se encargan del control de la calidad sanitaria del agua "detectaron esta bacteria en una de las tomas de agua realizadas el pasado viernes, concretamente en el interior del ayuntamiento, por lo que aconsejan no beber agua de la red de abasto, aunque sí se puede utilizar tanto para bañarse como para otros usos domiciliarios, en gran parte del municipio".

El alcalde breñusco dejó claro que "sólo se ha detectado esta bacteria en el ayuntamiento. El resto de tomas realizadas en otros cinco puntos distintos del municipio, según los informes que tenemos, dicen que el agua es apta para el consumo, pero como medida preventiva, tal y como se refleja en el protocolo de intervención que tenemos para este tipo de casos, hemos decidido extremar las precauciones en diferentes barrios, siempre pensando en la posibilidad de que pueda localizarse esta bacteria en algún sitio más".

Sicilia dijo que la empresa que se encarga de los controles entiende que "es muy probable que todo haya pasado por una pequeña rotura en el interior del ayuntamiento, aunque la responsabilidad como alcalde me hace cumplir con un protocolo hasta que esté comprobado absolutamente que no hay otras zonas afectadas".

Por último, el responsable municipal se mostró esperanzado en que hoy "pueda ya levantarse la prohibición, tras tener los datos de las nuevas pruebas que se están realizando", aunque reconoció que ayer se hizo otras tomas "en la que se detecta poco nivel de cloro, un dato que preocupa a los especialistas".

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior