Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El precio del agua potable para el nuevo año subirá un 4 por ciento

Fuente: El Dia 30/12/2008

La propuesta de tarifas del agua para el año 2009 en San Cristóbal de La Laguna ha sido reducida respecto a la propuesta inicial en el último momento, antes de su aprobación definitiva, que será publicada en estos días.

El concejal de Aguas, Antonio Pérez-Godiño, explica que las causas de esta reducción, que sitúan la actualización de tarifas en el entorno del 4% cuando en principio se barajaba el 5,3%, se basan en dos causas fundamentales: la disminución del Índice de Precios al Consumo previsto para 2008 y, sobre todo, la disminución del volumen de agua adquirido en 2008 por Teidagua a los propietarios del agua, lo cual ha contribuido a un ahorro en los costes del servicio de abastecimiento.

El IPC que se barajaba cuando se aprobó la tarifa en el Consejo de Administración de la empresa a principios del mes de septiembre se situaba en torno al 5%; sin embargo, en la última mitad del año se ha producido una disminución que justifica esta corrección a la baja de las tarifas.

Por otro lado, Teidagua, en el año 2008 que finaliza, ha logrado comprar un volumen de agua inferior al del año 2007, ahorrando más de 600.000 m3, lo que ha mantenido sus costes en niveles del IPC, a pesar del súbito incremento de la energía eléctrica que ha golpeado especialmente al sector del agua, al depender de la energía eléctrica para el funcionamiento de pozos y bombeos.

En ese sentido, Antonio Pérez-Godiño destaca que "las líneas de trabajo de Teidagua con las cuales se ha logrado este ahorro tan importante de agua se basan en dos acciones fundamentales, como son la optimización de presiones en la red de abastecimiento, donde se han instalado nuevas reguladoras y bombeos, y por otro lado la renovación de la red de abastecimiento".

Es de destacar que el pasado año, el concejal Antonio Pérez Godiño estimó que unos 14.000 abonados usan agua potable para jardines y piscinas.

El edil pidió y lo sigue haciendo a la población que modere el consumo del preciado líquido. Añadió que la disminución de los nacientes es tan importante que esperaba que este año será necesario elevar el agua desde Valle de Guerra hasta Los Rodeos para garantizar el suministro.

De los 70.000 abonados que tiene la empresa Teidagua en el municipio de La Laguna, 14.000 de ellos (un 20%) están rebasando el límite normal de consumo de la mayoría de los hogares de Aguere, como es el de 30 metros cúbicos bimensuales, lo que se debe, en la mayoría de los casos, a que utilizan el agua potable para regar los jardines y llenar piscinas.

El concejal Antonio Pérez Godiño pidió a los ciudadanos, a través de EL DÍA, que "moderen el consumo, ya que el agua es un bien cada vez más escaso no sólo en nuestro municipio, sino, además, en el resto de la Isla". Añadió que, aunque el pasado año se notó una ligera disminución en el consumo de agua, "todos debemos tener presente que el año ha sido muy seco, lo cual está repercutiendo en todos los pozos y nacientes".

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior