• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El ITC trabaja para frenar el impacto de las desaladoras

Fuente: El Dia 27/12/2008

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha concedido una subvención de 578.885 euros a un proyecto del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que trata de reducir el impacto de las desaladoras en los fondos marinos.

En el proyecto participan el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (Cedex) y las empresas Eléctrica Maspalomas SA y DHI Water, Environment & Health.

Su objetivo es estudiar la viabilidad técnica de los difusores venturi, en los que la corriente de un fluido dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad cuando pasa por una zona de sección menor, como mejora del proceso de dilución en vertidos de salmuera, agua con una alta concentración de sal disuelta, procedentes de desaladoras y la consiguiente reducción del impacto ambiental.

Rentabilidad

Se pretende evaluar así la rentabilidad y la efectividad de esta aplicación tecnológica en dichos vertidos de salmuera y analizar también la eficacia de los difusores de efecto venturi en la mejora del proceso de mezcla, la disminución de la afección sobre la praderas de "cymodocea nodosa", y el coste de la instalación y mantenimiento de dicha tecnología, tanto para desaladoras ya existentes como en proyecto.

La desalación de agua de mar se presenta actualmente como la principal apuesta tecnológica para satisfacer la creciente demanda de agua potable de la cuenca mediterránea del litoral español y se ha convertido en la más importante fuente de recurso hídrico artificial en Canarias.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior