Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Dos nuevas potabilizadoras móviles garantizan el abastecimiento de agua en Fuerteventura

Fuente: Canarias7 2/12/2008

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en servicio dos nuevas potabilizadoras móviles de última generación que permitirán garantizar el abastecimiento de agua potable en la isla reduciendo a la mitad el consumo eléctrico necesario para su generación, según anunció hoy.
Ese anuncio se llevó a cabo durante una visita que el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y su consejero de Aguas y Residuos, Manuel Miranda, efectuaron a la nueva desaladora ubicada en las dependencias del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), en Puerto del Rosario.

La nueva planta ha comenzado a funcionar hace diez días, poco después de que lo hiciera otra potabilizadora gemela instalada en Gran Tarajal para mejorar el abastecimiento en el sur de la isla.

Las principales características de estas desaladoras son su bajo consumo energético, con cerca de un 50% de ahorro en electricidad con respecto a otros equipos semejantes, y su capacidad para ser trasladadas con facilidad a otras localizaciones, en caso de ser necesario, destacaron las autoridades insulares.

Mario Cabrera explicó que "estas potabilizadoras permiten reducir los costes de producción de agua por parte de una industria que es totalmente pública y que, por tanto, intenta por todos los medios evitar que se suba el precio del agua a los ciudadanos, como está ocurriendo en otros lugares".

Por su parte, Manuel Miranda se refirió al hecho de que el gasto de cerca de 1,3 millones de euros hecho en cada una de las desaladoras, "supone una inversión altamente rentable, considerando que en el futuro se reformarán las instalaciones del Consorcio en El Charco y en el sur de la Isla, pudiendo utilizar estas potabilizadoras en cualquier otro punto donde sean necesarias".

Otra de las ventajas importantes de los equipamientos presentados hoy estriba en que el CAAF podrá contar con un colchón de producción de agua que permita afrontar cualquier situación en que se pudiera producir un desabastecimiento, con garantías para la población, al mismo tiempo que el aumento de la producción va a facilitar destinar parte de ella al sector primario, añadió.

"Se trata sin duda de un salto muy importante en el ahorro energético de la planta", valoró el técnico del Consorcio Andrés Rodríguez.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior