Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Cabildo invierte un millón en la depuradora de Jinámar

Fuente: Canarias 7 06/11/2008

Las obras que posibilitarán la impulsión de aguas depuradas desde Jinámar hasta Cendro empezarán en breve. El Consejo Insular de Aguas, que dirige el consejero insular Demetrio Suárez, invertirá en este proyecto 1,1 millones de euros. En definitiva, se trata de elevar las aguas depuradas desde el EDAR de Jinámar hasta Cendro. El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ultima en estos momentos los trámites para obtener los permisos oportunos para la ejecución de la obra de impulsión de aguas depuradas de Jinámar a Cendro. Con una inversión de 1.100.000 euros, permitirá elevar agua depurada desde la Estación de Depuradora de Aguas Residuales de Jinámar (EDAR) hasta el interior del municipio.

El consejero del Cabildo grancanario Demetrio Suárez informó recientemente al concejal de Aguas de Telde, José Luis Pérez, de que las obras proyectadas aportarán nuevos caudales de riego con aguas depuradas, permitiendo cerrar un anillo que posibilitará la distribución en un escalón intermedio de cota (aproximadamente la 92) con agua depurada procedente de Barranco Seco y la EDAR de Jinámar. Con esta infraestructura hidráulica se abaratarán los costos en los riegos.

Infraestructura

La obras comprenden la ejecución de una estación de bombeo en el recinto de la EDAR de Jinámar; la instalación de 3.469,49 metros de tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro, a lo largo del cause del Barranco Real de Telde; la construcción de un depósito de 1.000 metros cúbicos en Cendro, así como, de tres electrobombas de 180 metros cúbicos por hora, y dispositivos eléctricos para el correcto funcionamiento y telecontrol de la impulsión.

Evitar los vertidos en el Barranco Real

La mejora de la depuradora de aguas residuales de Jinámar, inaugurada en marzo de 2007, no es el único proyecto relativos al tratamiento de aguas que tiene pendiente el municipio de Telde. Recientemente el Ayuntamiento de Telde aprobó en sesión plenaria la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial para poder continuar la recuperación del Valle de Jinámar. A través de este acuerdo, el Gobierno regional aportará 500.000 euros para las obras de la Noria y la estación de bombeo de Jinámar. Unas obras que ejecutará Gesplan; mientras, el consistorio habilitará el suelo y realizará los trámites urbanísticos necesarios.

Por lo que se refiere a la obra complementaria de la EDAR Jinámar 1, tiene un presupuesto de 107.405 euros y consiste en complementar las obras realizadas hasta la fecha con nuevos elementos que ha solicitado la empresa gestora de la estación y resolver así la ejecución de lo previsto en el proyecto primogénito con el mínimo riesgo de vertido de aguas residuales al Barranco Real de Telde. Este convenio tiene vigencia hasta el 27 de diciembre de 2008 y podrá ser prorrogado.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior