Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La reutilización del agua, una necesidad para Canarias

Fuente: www.gobiernodecanarias.org, 21/08/2008

La ponencia 'Presente y futuro de la reutilización en Canarias' ha sido pronunciada hoy, en el Pabellón de las Islas en la Exposición Internacional de Zaragoza, por el ingeniero químico Sebastián Delgado Díaz.

La charla fue presentada por Luis Olavo Puga Miguel, Comisionado representante de la participación de la Comunidad Autónoma en la Exposición de Zaragoza y director del Pabellón de Canarias, que leyó el currículo del conferenciante.

El doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna, Sebastián Delgado, ha dado hoy una conferencia en el Pabellón de Canarias en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Bajo el título 'Presente y futuro de la reutilización en Canarias', el ponente hizo una apuesta por la sostenibilidad de los recursos hídricos. Opinó que "ya que estamos obligados por la ley a depurar el agua, ésta debería ser también regenerada". Abogó por destinar el agua desalinizada para el abasto público y la regenerada para otros usos, como el agrícola o el industrial. Afirmó que, en esta materia, "los costes no sólo son económicos, sino ambientales y sociales".

La importancia de este método fue resaltada los pasados días, también en la Expo, por el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, quien manifestó que "Canarias es la primera Comunidad Autónoma en reutilización del agua, con un 33%" frente a la media de España, que es un 13%.

El conferenciante comenzó haciendo un breve repaso de las aplicaciones más importantes de la reutilización de las aguas regeneradas, y las diferencias de su implementación mundial. Así ¿aseveró¿ que en España está prohibido su uso para consumo humano, a diferencia de otros países, como, Namibia, donde sí se permite en determinados casos.

Luego, planteó la situación del balance hídrico en Canarias para justificar, de forma clara y contundente, la necesidad de utilizar fuentes alternativas de agua para cubrir las demandas actuales de los diferentes sectores socioeconómicos. Islas como Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria han tenido que recurrir a la desalinización de agua de mar y a la reutilización de las aguas residuales regeneradas para compensar la falta de recursos naturales. Diferente realidad a la de La Palma, La Gomera y El Hierro, que dependen de las aguas subterráneas y no necesitan recurrir a la regeneración.

Aunque en Canarias se viene haciendo uso de la reutilización de las aguas depuradas desde hace más de dos décadas, en los últimos años se ha notado un incremento significativo de esta práctica en Lanzarote y en Fuerteventura. Las nuevas tecnologías para la regeneración de las aguas proporcionan una alta seguridad en aplicaciones no potables, tales como el riego agrícola, de campos de golf y de parques y jardines.

Sebastián Delgado analizó, de forma somera, las infraestructuras de reutilización planificada de Tenerife: "una conducción de sesenta centímetros de diámetro que atraviesa la isla de norte a sur, durante sesenta kilómetros". El agua fluye por gravedad hasta unas balsas, desde las cuales se recogerá el líquido en superficie ¿ por ser de mejor calidad que el del fondo ¿ para usarlo en el sector agrícola, fundamentalmente.

Por último, incidió en los factores de mayor relevancia que influyen en la definitiva implantación de la reutilización en Canarias. Para Delgado "la reutilización de las aguas depuradas contribuirá, de forma significativa, a resolver el déficit hídrico y a la conservación del medio ambiente" Considera adecuado su uso para "riego agrícola, de parques y jardines y campos de golf". Para el aprovechamiento máximo del recurso ¿finalizó ¿ las Islas necesitan hacer un esfuerzo en infraestructuras y el establecimiento de líneas de investigación y desarrollo.

Sebastián Delgado es miembro, entre otros organismos, del American Institute of Chemical Engineers, de la Water Environment Federation, del Instituto de Estudios Canarios (iec) del cual preside su sección de Tecnología y Ciencias Aplicadas y de la European Membrane Society.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior