Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
PUBLICADA LA GUÍA DEL AGUA EN LA MACARONESIA EUROPEA
Los pasados 21 y 23 de julio de 2008, fue presentada, en Gran Canaria y Tenerife, la Guía del Agua en la Macaronesia europea, editada por el Instituto Tecnológico de Canarias en colaboración con el resto de socios del proyecto Aquamac.

“La Guía del Agua en la Macaronesia Europea” expone una visión general de los distintos aspectos del agua en esta región atlántica. En 196 páginas a todo color, ilustrada con numerosas fotografías características de los ecosistemas e infraestructuras que componen el panorama del agua en los tres archipiélagos (Azores, Madeira y Canarias) se abordan con espíritu divulgativo diversos temas asociados al ciclo hidrológico. Entre la información incluida en esta Guía, el lector podrá encontrar datos actualizados sobre los usos del agua y sus tendencias; así, en Azores, el uso urbano representa aproximadamente el 55% de las necesidades, y, en cambio en Madeira, las necesidades urbanas suponen aproximadamente, el 28% de las demandas. En Canarias, y particularizando por islas, en Gran Canaria y Tenerife, debido a la disminución de superficie cultivada y los esfuerzos por mejorar las redes de riego, el consumo de agua para la agricultura se ha estabilizado entre el 50-60% de los recursos disponibles, perdiendo peso frente a la demanda de carácter urbano, mientras que las necesidades urbanas y turísticas en Lanzarote o Fuerteventura representan más del 50% de la demanda global.

También esta Guía da información sobre el papel que el agua subterránea juega en la provisión de agua frente a otros recursos disponibles, y mientras que en el caso de Azores y Madeira llega a satisfacer más del 97% de las demandas, en Canarias, de manera global, el agua de origen subterráneo supone el 66% de los recursos hídricos totales disponibles en el archipiélago. Si bien las características geológicas, orográficas y climáticas de las diversas islas hacen que Lanzarote, prácticamente, no disponga de recursos subterráneos, en contraste con La Palma, donde representan el 95% de los recursos totales. Por otra parte, aquellas aguas subterráneas que por su elevado contenido en sales requieren la aplicación de procesos de desalación para hacerlas aptas para el consumo humano o el riego, representan el 7% de los recursos hídricos disponibles, concentrados en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

Así mismo, la Guía describe los diferentes ecosistemas asociados al agua, desde los espacios ligados a la abundancia de recursos (masas de agua dulce y corrientes continuas), hasta aquellos fuertemente condicionados por la escasez e irregularidad de las precipitaciones. Además, la última parte de la Guía esta dedicada a reflexionar sobre las singularidades y dificultades que la implantación de la Directiva Marco del Agua europea tiene en las islas, al tratarse de territorios fragmentados, con una biodiversidad diferenciada, complejos desde el punto de vista geológico, donde no es inmediata la especificación de las cuencas y demarcaciones hidrográficas y la correcta definición de las masas de agua, etc.

Finalmente, indicar que la mencionada Guía se acompaña del DVD “Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia (2006-2008). DOCUMENTOS TÉCNICOS Y DIVULGATIVOS”, fruto del conjunto de trabajos y actividades llevadas a cabo durante el desarrollo de la segunda fase del proyecto AQUAMAC. En él se podrá encontrar entre otros documentos, el libro virtual con los artículos científicos relativos a los trabajos desarrollados por los distintos socios del proyecto, como por ejemplo, las redes de control químico de las masas de aguas subterráneas en Tenerife, la monitorización del acuífero de Gran Canaria o la situación de la reutilización de aguas depuradas en la Macaronesia. También se podrá acceder a la publicación “Introducción a la reutilización de aguas depuradas y exposición de casos prácticos”, así como a los trabajos realizados por escolares de los tres archipiélagos participantes en los Certámenes “Jóvenes por el agua”, y a un largo etcétera de documentos técnicos y material divulgativo y audiovisual.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior