Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Un peninsular gasta al año 3.000 m3 de agua, cinco veces más que un canario

Fuente. el Día 12/05/2008

Las Islas tienen un gasto de 690 metros cúbicos de agua por persona y año, mientras que en la Península es de 3.000, según indicó el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, al explicar que el pabellón de Canarias en la Expo Zaragoza 2008 dará a conocer las claves que han permitido este ahorro en el Archipiélago.
El consejero canario de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, señaló que el pabellón de Canarias en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dará a conocer las claves que han permitido ahorrar agua en las Islas, en un momento en el que se deja sentir la sequía en varias zonas de la Península, y precisó que el Archipiélago tiene un gasto de 690 metros cúbicos por persona al año, mientras que en la Península asciende a 3.000.

Por este motivo, el logotipo elegido por el Gobierno canario para la Expo Zaragoza, que se inaugurará el próximo mes de junio, ha sido "Canarias gota a gota", teniendo en cuenta el empeño de los habitantes del Archipiélago para aprovechar el recurso hídrico al máximo, sobre todo, por la concienciación que se ha transmitido en las Islas por generaciones de que es un bien escaso.

Desde la antigüedad, los canarios han sido conscientes de la necesidad de aprovechar y retener el agua, como se ha puesto de manifiesto en las galerías o en aljibes para el almacenamiento del preciado elemento.

El pabellón de Canarias, que ocupará 320 metros cuadrados, trasladará al visitante por la singularidad hídrica de las Islas y sus aportaciones sobre el uso del agua y la sostenibilidad.

El presupuesto del pabellón es de 783.000 euros, aunque el gasto total de la presencia canaria en la Expo Zaragoza alcanza los 3,6 millones de euros.

Una de las secciones estará dedicada a Canarias, laboratorio mundial del agua, en la que se quiere mostrar cómo el Archipiélago ha superado la escasez de agua mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Asimismo, habrá otra bajo la temática de los paisajes del agua en Canarias: "Cada isla un sistema", que dará a conocer los diferentes paisajes insulares naturales y creados por el hombre, así como la cantidad de recursos naturales que existen en el Archipiélago.

Sobre los usos y aprovechamientos del agua, "Arterias de la vida" abordará la relación entre el agua y la demografía, su evolución en la cantidad, la calidad, la aparición de otras fuentes alternativas, modelos de gestión y los factores económicos, la afección ambiental de los ecosistemas asociados a esa interacción, el enfoque social y los aspectos energéticos.

El pabellón de Canarias estará ubicado en el edificio Ranillas, compartiendo espacio con las iniciativas de Galicia, Asturias y Castilla-León.

Será el próximo 13 de junio cuando se inaugurará la Expo de Zaragoza, mientras que la apertura al público tendrá lugar el 14 hasta el día 14 de septiembre donde se podrán visitar los distintos pabellones de las comunidades autónomas. Se espera que alrededor de siete millones de visitantes se acerquen al evento durante los 90 días de exposición.

El Archipiélago dispondrá de un Día de Honor de Canarias y, además, el pabellón canario dedicará distintas semanas a los Cabildos de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

Según el Gobierno autonómico, en esta ocasión, a diferencia de la Expo de Sevilla en el año 92, el edificio donde se ubica el pabellón no lo ha hecho Canarias, sino que se han adaptado a un habitáculo cedido por la organización de la Expo Zaragoza 2008.

Presencia de África

El Pabellón colectivo de África Subsahariana en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 fue presentado en la Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.

Compuesto por 14 países del continente africano, este pabellón situado en el corazón del recinto de la Exposición y con una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados aborda la realidad de un continente cuyo futuro depende, entre otros factores, de la gestión de sus recursos hídricos.

El Pabellón de África Subsahariana trasladará a los visitantes de Expo Zaragoza 2008 a la realidad de este continente a través de una importante carga sensorial y reflexiva, según los organizadores.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior