• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Las gotas que están cambiando el mundo

Fuente: Diario de Avisos 12/05/2008

Canarias acude a la Expo de Zaragoza con la idea de implantar una nueva cultura del agua donde prime la solidaridad
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 se ha erigido como la platea más adecuada para escenificar la problemática del agua, un recurso que se enfrenta cada día más a la presión poblacional y a la insolidaridad. Desde el 14 de junio al 14 de septiembre los pabellones que darán vida a este encuentro mostrarán al mundo soluciones para hacer frente a un reto que está afectando a todo el planeta.

Canarias, en concreto, se centrará en explicar la tarea que se está llevando a cabo en la recuperación de acuíferos y en la implantación de energías renovables para obtener recursos hídricos. Todo ello bajo la estela de una educación de todos los habitantes en la cultura de este siglo, ésa que busca un menor consumo de agua.

En elArchipiélago, un territorio que no cuenta con la abundancia de agua de origen natural, los recursos hídricos no se han convertido en un impedimento para el el desarrollo económico y social. Atrás y olvidadas han quedado las restricciones de agua.

El Gobierno regional está convencido de que esta exposición hará notar que el concepto de "Islas Afortunadas" tiene mucho que ver no sólo con lo que la naturaleza le otorgó al Archipiélago sino con el empeño de sus habitantes para, partiendo de la escasez, mantener y acrecentar un patrimonio que en lo social, económico, cultural, religioso y natural ha llegado, incluso, a mejorar la naturaleza.

Es por ello que hace un año el Ejecutivo no tuvo ningún reparo en aceptar la invitación efectuada por el Gobierno de España para participar en la Expo. Un comité organizador se ha encargado desde entonces de coordinar la participación de la comunidad autónoma bajo la presidencia del Consorcio de Obras Públicas y Transportes que incorpora de manera activa a otros tres consejeros: el de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel; el de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez; y la de Turismo, Rita Martín.

El día 8 de julio será la fecha elegida para la celebración "de honor" de Canarias, jornada en la que se desarrollará un programa especial del que todavía no se conocen más detalles.

El lema del pabellón que albergará la representación local lucirá el lema de ’Canarias, gota a gota’. Con él se busca reflejar el esfuerzo y tesón por lograr mantener los recursos naturales de las Islas y, en especial, del agua. Esfuerzo que Canarias ha sabido demostrar una y otra vez.



Organización

La organización de este evento ha contado con el apoyo de diferentes entidades. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido el encargado de realizar el pabellón mientras que las sociedades públicas Hecansa y Promotur se han responsabilizado de la logística de una actividad que se desarrolla durante tres mese -un plazo amplio- y alejado de nuestro entorno.

La sociedad Canarias Cultura en Red ha sido designada para que elabore un programa de actividades, preferentemente culturales, complementarias a la exposición permanente.



Pabellón con mensaje

El pabellón pretende demostrar que la relación de Canarias con el agua y el desarrollo sostenible tiene, al menos, siete formas de encuadre, historia, desarrollo y gestión. De ahí que, con el objeto de estructurar y parcelar los diferentes enfoques, se hayan elegido cuatro líneas temáticas o ejes estructurales con los que presentar los contenidos. Hasta el momento se ha llevado a cabo una labor de integración de las instituciones públicas. Con las aportaciones de éstas, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cabildos insulares y consejos insulares de aguas, universidades, fundaciones y asociaciones se conformó una muestra compuesta por "cuatro ejes expositivos".



Ejes

Así, el pabellón canario enseñará ’los paisajes del agua en Canarias: cada isla un sistema’ y su relación con el ser humano. La idea es explicar el efecto de la hidrología, el clima, la orografía y los suelos sobre la diversidad y singularidad de los ecosistemas de las Islas.

El segundo eje, ’Arterias de la Vida’, desarrolla los usos y aprovechamientos del agua a través de un recorrido por la evolución de los asentamientos poblaciones, las infraestructuras hidráulicas y la calidad de vida. Todo ello con un punto de vista espacial-temporal que plasme la complejidad de la interacción entre la sociedad, el patrimonio, el agua y el entorno.

Además, en ’Canarias, laboratorio mundial del agua’ se ofrecerá al visitante una visión regional de la situación actual del agua en el territorio insular. Entrará en juego la inversión en desalación, depuración y la reutilización que se desarrolla en el Archipiélago.

Para el Gobierno es vital transmitir el mensaje de que en Canarias el ingenio, empleado en el pasado para superar la escasez de agua, debe seguir utilizándose para formular un futuro sostenible y autosuficiente en el que la solidaridad sea el verdadero eje vertebrador.

Por último, ’Islas en el Atlántico’ mostrará al visitante la localización de las ínsulas, condicionante, en cierta medida, de la ’no abundancia’ de agua "visible".

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior