Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Archipiélago comenzará a armar su pabellón en la Expo de Zaragoza este mes

Fuente: ABC

Exactamente, tres meses. Es el tiempo que queda para que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dé el pistoletazo final de salida y quede inaugurada en España la gran fiesta del agua y el desarrollo sostenible, que finalizará en septiembre y contará con una representación de Naciones Unidas, la Unión Europea, 103 países y las Comunidades Autónomas españolas.

Entre ellas, Canarias, que trabaja desde hace más de un año en su pabellón y cuyos trabajos «están ya muy adelantados», según pudo saber este periódico de fuentes de la organización. Preguntado por ABC, el comisionado canario para la Expo 2008, Luis Puga, no pudo sin embargo adelantar ninguna información, porque dijo estar aún a la espera de que sean los consejeros implicados en los trabajos los que presenten el pabellón ante los medios de comunicación y que se lance la página web en la que están trabajando.
Puga forma parte del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que ha jugado un papel esencial en los contenidos que se llevarán a Zaragoza. Según el director de Investigación y Tecnología del ITC, Juan Ruiz, el objetivo es trasladar al visitante la singularidad hídrica de la región, y la aportación de Canarias al mundo en cuanto a la exportación de conocimientos relativos al agua.
La primera desaladora europea
Máxime cuando la primera desaladora de Europa se instaló en las Islas, en Lanzarote, en 1963 y «nuestro territorio destaca internacionalmente por el desarrollo de innovadores proyectos que abarcan la desalación con energías renovables que en algunos casos han sido transferidos a países en vías de desarrollo a través de programas de cooperación entre el Gobierno canario y el central».
El pabellón, en el mismo módulo que los de Galicia, Asturias y Castilla y León, cuenta con 320 metros cuadrados de superficie. Y está situado en el extremo norte del edificio `Ranillas´, que alberga a todas las Comunidades autónomas. Por el momento, el proyecto ejecutivo está ya redactado, según la organización, y su ejecución se pondrá en marcha a mediados del presente mes. «En los próximos días -prevén- nos entregarán las llaves del pabellón» (acto simbólico que inaugura el comienzo del montaje).
Una entrega de llaves que llega ocho meses después de que el director de Investigación y Tecnología del ITC firmase con la organización estatal de la Expo el contrato de participación de Canarias. Y casi cuatro meses más tarde de que la organización estatal tuviese terminado el edificio que albergará los pabellones de las Comunidades autónomas.
«Acelerar los montajes»
«Hace poco hubo una reunión con los más países y regiones españolas más retrasadas y se les pidió que traten de acelerar los montajes porque nos quedan sólo 93 días por delante», explican desde la organización de la Exposición Internacional a este periódico.
El presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, decía hace unos días que las obras de los pabellones «van de acuerdo con el programa» y aseguraba que «no hay retrasos que pongan en peligro la apertura de la Expo 2008». De los 125 pabellones de países y Comunidades Autónomas participantes, Gistau aseguró que «unos 32 van más retrasados» y que durante este mes de marzo «todos comenzarán las obras, excepto cinco».
Por otra parte, desde Canarias explican que «la presencia del Archipiélago será destacada por la experiencia en materia de aprovechamiento de agua que ha acumulado en los últimos treinta años», explican desde la Consejería de Obras Públicas, una de las áreas implicadas en todos los trabajos junto a las de Turismo, Medio Ambiente y Empleo, Industria y Comercio. No en vano, continúan, «mientras que en la Península se detectan graves problemas de sequía», en Canarias se cuenta con recursos que garantizan el abastecimiento de la población «en algo más de una década». Los técnicos especialistas de las Islas «han sido demandados para poner en práctica sus conocimientos en los lugares más recónditos de la tierra».
«A Zaragoza, llegamos con el lema `Canarias Gota a Gota´, para reflejar el esfuerzo que nos cuesta en las Islas mantener nuestros recursos naturales; en especial el agua, que se ha sabido aprovechar usándola una y otra vez» con las desaladoras, apunta el presidente del comité coordinador y organizador de Canarias y consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández.
Distribución del espacio
El pabellón de Canarias se dividirá en dos ámbitos: una zona expositiva permanente compuesta por cuatro áreas (`Los paisajes del agua en Canarias: cada isla, un sistema´; `Arterias de la vida´; `Canarias, laboratorio mundial del agua´ e `Islas en el Atlántico´) y un prisma longitudinal situado al fondo del pabellón con una sala multiusos para exposiciones, conferencias y proyecciones.

 
© 2017 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior