• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El agua, a su justo precio

Fuente: el País 20/02/2008

Bruselas desecha los trasvases y propone tarifas que eviten el derroche

 

El número de zonas y personas afectadas por la sequía en la Unión Europea aumentó un 20% entre 1976 y 2006. La escasez de agua condiciona ya a un 11% de la población europea y un 17% del territorio, según reconoce la Comisión Europea en un informe elaborado a petición de cinco Estados miembro -España, entre ellos-, en el que le pedían que se pronunciara sobre su estrategia frente a la sequía. En la comunicación, Europa aboga por una política de ahorro hídrico preventiva y desaconseja los trasvases por su escasa sostenibilidad y el conflicto que a menudo desatan

El documento, trasladado al Parlamento y al Consejo europeos, plantea como primera media la "plena aplicación" de la Directiva Marco del Agua como solución a una gestión "inadecuada" del agua. El Ejecutivo comunitario aboga por implantar unas tarifas coherentes con el uso y el valor del agua. "Raramente se aplica el principio del usuario paga fuera del abastecimiento de agua potable y del tratamiento de aguas residuales. Introducir este principio pondría fin a las pérdidas innecesarias y al derroche", recoge el informe.

La Comisión asegura que el potencial de ahorro de agua en Europa es todavía enorme -se desperdicia al menos un 20% de este recurso-, por lo que antes de construir nuevas infraestructuras hídricas, la Comisión pide un esfuerzo a todos los Estados por adaptar todas sus actividades económicas "a la cantidad de agua disponible localmente". Para las cuencas hidrográficas más sensibles, el Ejecutivo propone incluso medidas obligatorias de ahorro y eficiencia si los programas voluntarios no funcionan.

El informe añade que solo cuando las medidas preventivas (desde el ahorro de agua, a las nuevas tarifas o las soluciones alternativas) no garanticen el suministro de agua, los Estados deberán plantearse el desarrollo de trasvases, desaladoras o reutilización de aguas residuales. De todos ellos, el trasvase es la solución menos sostenible para la Comisión Europea porque además de "cambiar la situación de las masas de agua, provoca a menudo conflictos sociales y políticos entre cuencas donantes y receptoras".

Por el contrario, la desalinización o la reutilización de aguas residuales "se contemplan cada vez más como posibles soluciones en toda Europa". El Ejecutivo comunitario se comprometió, al presentar el informe, a preparar para finales de 2008 una evaluación propia de todas las opciones alternativas. El camino a seguir, según el informe, es asegurarse de que todos los efectos adversos ligados a la construcción de embalses o desalinizadoras deben tener en cuenta la evaluación medioambiental.

En el capítulo de medidas orientadas a favorecer el ahorro de agua están desde la creación de una marca de eficiencia hídrica, que puedan llevar los productos y servicios que acrediten un uso eficiente de este recurso, hasta un sistema de multas por pérdidas de agua excesivas tanto en las redes públicas como privadas.


Propuestas para la mejora de la gestión del agua
- Implantar tarifas del agua basadas en una evaluación coherente de su valor. El principio del "usuario paga" debe ser la norma, sin importar de dónde salga el agua.

- Todas las actividades económicas deben adaptarse a la cantidad de agua disponible localmente, y solo cuando no sea suficiente debe pensarse en nuevas infraestructuras hídricas.

- Incentivos fiscales para promover dispositivos y prácticas eficientes en la gestión del agua, en particular en las zonas deficitarias.

- Elaborar para 2009 planes específicos de gestión de la sequía que complementen los planes hidrológicos de cuenca establecidos por la Directiva Marco del Agua.

- Para 2012, desarrollar prototipos y crear procedimientos de aplicación para el Observatorio Europeo de la Sequía y el sistema de alerta rápida.

- La Comisión evaluará en 2008 todas las opciones alternativas, como la desalinización o la reutilización de aguas residuales, como posibles soluciones para toda Europa.

- Elaboración de una nueva directiva para la eficiencia hídrica de los edificios

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior