• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El rescate del agua que sobra

Fuente: La Provincia  9/03/2008

'El vuelo del agua: billete con retorno', de alumnos de 4º de la ESO de la villa de Agüimes, es el trabajo ganador del Segundo Certamen Azores-Madeira-Canarias Jóvenes por el Agua, en Gran Canaria

Necesitarás un mes para morirte de hambre, pero sólo tres días si te falta agua". Así concluye el CD de presentación del trabajo realizado por los alumnos de 4º de la ESO del centro educativo Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, José Manuel Caballero Fernández, Ángel Acorán González Martel, Judas Artiles del Toro y Crisamer Rivero Santana, bajo la dirección del profesor Antonio Jesús Rodríguez Pulido. Todos coinciden en que fue una experiencia inolvidable.

"Hemos comprobado que debemos hacer un uso más inteligente del agua, consumiéndola sólo cuando la necesitamos", expresan los jóvenes. El certamen transnacional tiene como objetivo "fomentar el interés de los jóvenes por conocer el ciclo del agua y promover la sensibilización sobre las prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, así como concienciar sobre la dificultad de la gestión del agua".

Los alumnos repartieron el tríptico El vuelo del agua: billete con retorno con una serie de normas para el uso eficiente del agua a 8.000 personas mientras realizaban diversas acciones en el centro educativo, en el Centro Insular de Deportes y en el aeropuerto de Gran Canaria, que apoyaban su proyecto.

Las actuaciones buscaban comprobar cuánta agua se pierde en los tres lugares. Así, el día que acuden a un partido de baloncesto de la ACB en el Centro Insular de Deportes, después de la observación del consumo del agua entre los 4.700 espectadores, recogen en unas garrafas o maletas hasta 108 litros del agua que dejaban en los botellas.

Asimismo, otro dos días se trasladaron al Aeropuerto y comprobaron durante un total de cuatro horas que de los 4.168 turistas, 166 pasajeros dejaron botellas con agua, lo que representa un 4,3% del total. El 69% de los que abandonaron botellas sin acabar eran ingleses, siguiéndoles los franceses y alemanes a mucha distancia. El total de líquido recogido en el Aeropuerto fue de 97 litros.

Por último, durante las vacaciones pusieron tres bidones para recoger el agua de la lluvia que cayó en los 365 metros cuadrados de la azotea de su colegio, almacenando 217 litros en los 14 días examinados. El total de agua perdida en los tres sitios fue de 422 litros, usados después por el alumnado para regar los jardines del centro.

Los ganadores expondrán su proyecto a finales de mes en el Parlamento Europeo.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior