• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, han comprobado hoy la evolución de las obras de la nueva desalinizadora de Telde

Fuente: 06/03/2008

La planta, que producirá 16.000 m3/día de agua potable, será la que menos energía consuma de todas las existentes actualmente en Canarias

El proyecto incluye una obra de conducción que permitirá unir el abastecimiento del Norte con el del Sur de la isla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, han comprobado hoy la evolución de las obras de construcción de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Telde, 2ª fase.

La nueva planta forma parte de las actuaciones contempladas en el Convenio de Colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto está incluido en el conjunto de actuaciones de desalinización con el que el programa A.G.U.A atiende las necesidades de recursos hídricos de Canarias.

Esta desalinizadora, situada junto al paraje denominado Punta de Silva, en el término municipal de Telde, en Gran Canaria, tendrán una capacidad de producción neta de agua potable de 16.000 m3/día, equivalente a un caudal horario de 666 m3/h, dado que operará de forma continua las 24 horas del día.

El proyecto incluye, además, una obra de conducción que permitirá unir el abastecimiento del Norte con el del Sur de la isla. El agua producto será incorporada al depósito de la IDAM de Salinetas o al depósito regulador del Barranco de Silva.

La 2º fase de la Desalinizadora de Agua de Mar de Telde será la que menos energía consuma de todas las existentes actualmente en Canarias, ya que su consumo será de 2,68 Kw h/m3.

Tanto el proyecto como la ejecución de la obra fue adjudicado mediante concurso a la UTE formada por NECSO ENTRECANALES CUBIERTAS S.A. e INFILCO ESPAÑOLA S.A. por un importe de 11.445.534,97 euros. El plazo de ejecución de los trabajos concluye en septiembre de 2009.

Características generales de la planta

El proceso de desalación de la nueva planta se corresponde con la tecnología de ósmosis inversa mediante el uso de membranas semipermeables.

La planta de desalinización propiamente dicha consta de dos líneas de producción con una capacidad unitaria neta de 8.000 m3/día.

La nueva desalinizadora dispondrá de las siguientes unidades:

- Toma de agua de mar.
- Planta desalinizadora.
- Depósito.
- Impulsión de agua desalada.
- Vertido del agua de lavado de filtros y de rechazo.

Toma de agua de mar

La toma de agua de mar se ubicará en las proximidades de la estación desalinizadora. La captación se realizará mediante una batería de 6 pozos en cada uno de los cuales se instalará una bomba sumergible capaz de elevar un caudal de 260 m3/hora a 60 mca.

El bombeo del agua de mar se realizará mediante seis sondeos de aspiración en los que se instalarán las bombas de captación de agua de mar a 5 bar de presión.

Con el fin de optimizar el consumo energético adaptando la presión de descarga de las bombas a las necesidades del sistema, se ha previsto la instalación de convertidores de frecuencia para variación de la velocidad de las bombas.

Cada bomba dispondrá en su impulsión de válvula de retención y de aislamiento motorizada, así como de los elementos auxiliares necesarios para su montaje.

La conducción del agua de mar hasta las instalaciones de desalinización se realizará mediante una tubería de 600 milímetros de diámetro construida en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que permitirá ampliar en el futuro la planta con un tercer bastidor de 8.000 m3/día sin tener que instalar una nueva tubería de impulsión.

En las condiciones actuales, funcionando la planta con los dos bastidores de 8.000 m3/día, la velocidad del agua en la tubería de impulsión hasta los filtros de arena será de 1,4 m/s, y en el momento del lavado de un filtro de 2,11 m/s.

El proyecto incluye también la instalación de una conducción de DN 200 para poder descartar el primer agua de mar captada en el caso de que no reuniera las condiciones idóneas para ser incorporada al proceso.

Pretratamiento del agua de mar

El pretratamiento del agua del mar tiene como finalidad garantizar las condiciones óptimas del agua de alimentación a los bastidores de ósmosis inversa desde el punto de vista de las propiedades físicas y químicas.

El pretratamiento de la IDAM de Telde constará de las siguientes etapas:

* Dosificación de desinfectante (hipoclorito sódico).
* Dosificación de coagulante (cloruro férrico).
* Filtración sobre lecho de arena formado por tres filtros metálicos cerrados de 3.500 milímetros de diámetro y 12.500 mm. de longitud.
* Dosificación de dispersante (hexametafosfato sódico).
* Filtración de seguridad formado por tres filtros de cartucho de 5 m de sección de paso.
* Reducción de cloro libre residual previo a la entrada en las membranas (bisulfito sódico).

Desalación por ósmosis inversa

El proceso de desalación elegido para esta planta es el de ósmosis inversa. Para ello se instalarán dos bastidores de membranas de las siguientes características:

* Producción unitaria del bastidor: 8.000 m3/día.
* Nº de tubos de presión por bastidor: 80.v
* Nº de membranas por tubo de presión: 7.
* Conversión: 45%.
* Salinidad del perneado < 400 mg/l.

Membranas

* Tipo de membrana: Arrollamiento en espiral.
* Material: Poliamida aromática de tejido cruzado.
* Productividad: 15 m3/día.
* Rechazo de sales: 99,75%.
* Presión máxima de operación: 700 mca.

Asociado a cada bastidor se dispondrán trenes de alta presión para suministro y recuperación de energía al sistema. Cada uno de ellos constará de los siguientes componentes:
* Bomba de alta presión centrífuga (333 m3/h a 700 mca y 900 Kw).
* Bomba booster (400 m3/h) con un incremento de 35 mca.
* Recuperadores "ERI", 10 uds por cada bastidor.

Postratamiento

El postratamiento del agua de mar permitirá garantizar el cumplimiento de los criterios establecidos por la normativa vigente para las aguas de consumo humano. En la desalinizadora de Telde 2ª fase el postratamiento contará con la remineralización suficiente para incrementar el ph del agua desalada por medio de calcita y CO2.

El depósito de esta IDAM, que tendrá una capacidad de 2.600 m3, estará ubicado en las proximidades de la planta y será realizado en hormigón armado.

El agua desalada se impulsará por medio de dos bombas de 740 m3/h a 18 mca hasta el depósito de la IDAM de Salinetas o hasta el depósito regulador de Barranco de Silva.

Vertido del agua de lavado de filtros y de rechazo

Con la finalidad de reducir al máximo el impacto ambiental del agua de lavado de filtros de arena se instalará en la IDAM una planta de tratamiento de vertidos formada por una balsa de almacenamiento y un decantador lamelar. Para el vertido de rechazo se instalará una tubería de 800 milímetros de diámetro y 140 metros de longitud.

Todas las instalaciones se realizarán con el máximo respeto al medio ambiente que preside todas las actuaciones de las Administraciones Públicas, y con el más escrupuloso cumplimiento de todas las medidas preventivas y correctoras impuestas por los órganos medioambientales competentes.

Los vertidos se recogerán en el depósito del almacenamiento, desde donde serán impulsados a la línea de tratamiento.

Conducciones

El proyecto recoge también los presupuestos referentes a la conducción que impulsará el agua desde el depósito del Barranco de Silva a los depósitos de El Goro, así como a la Zona Aeroportuaria, Ojos de Garza y Cuesta Caballero, consecutivamente.

El trazado de la impulsión se compone de dos tramos:

- 517 metros en el tramo IDAM Telde (2ª Fase) ¿ IDAM Salinetas
- 11.121 metros en el tramo depósito Barranco de Silva ¿ depósito de Cuesta Caballero.

Para el bombeo del agua desde el depósito del Barranco de Silva a través de la nueva conducción al depósito de Cuesta Caballero se utilizará el bombeo existente en aquel, ya que su capacidad de bombeo es superior al volumen producido en la fase actual por la IDAM de Salinetas y la IDAM Telde (2ª fase), y la contrapresión máxima que alcanzan las bomba es superior a la contrapresión máxima que se puede producir en la nueva conducción.



Este servicio de información y divulgación tecnológica es ofrecido a través de "PROVITEC: Prospectiva, Vigilancia y Transferencia Tecnológica" una iniciativa desarrollada por el Instituto Tecnológico de Canarias y financiada con fondos FEDER a través del POIC 2007-2013.

 
© 2019 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior