Contactar
  • Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El agua será de mejor calidad con la colocación de desaladoras en las galerías

Fuente: El Día 15/08/2008

En el gran debate surgido ayer en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna a raíz de una moción del PSOE sobre tomar medidas ante la presencia de flúor en el agua, el portavoz de CC, Antonio Godiño, anunció que esta medida se aplicará también a los pozos de la Isla.

 

La colocación en breve de desaladoras en las bocas de salida de las galerías y pozos solucionará el problema que tiene el agua en estos momentos en La Laguna, con elevados índices de flúor, según anunció el portavoz de Coalición Canaria, Antonio Pérez Godiño, en un punto del orden del día del pleno celebrado ayer por el consistorio lagunero y que tuvo un largo debate por parte de los grupos de la corporación.

Todo comenzó con la intervención del portavoz del PSOE, Gustavo Matos, para defender su propuesta sobre medidas a tomar en relación con los índices de flúor en el agua. Propuso, pero no fue aprobado, que el Cabildo pusiera en marcha medidas urgentes, una campaña de información, revisar las tarifas, que el Cabildo Insular de Tenerife asuma los costes económicos relacionados con el exceso de flúor y ver la viabilidad de la resolución del contrato con la empresa Teidagua.

En su intervención, Gustavo Matos criticó la situación del agua en la ciudad en los siguientes términos: "No compartimos los precios del agua porque no se mejoran las infraestructuras y porque el agua no es de calidad. El problema del flúor es viejo y ha venido para quedarse y no es coyuntural. Se está sangrando a la población con los precios del agua. Hay que bajar el precio actual porque el agua es muy deficitaria. Este problema no se debe resolver como ha dicho el concejal Antonio Godiño, mirando para el cielo a ver si llueve para que se llenen los pozos".

En este tema también intervino el vicepresidente de la FAV Aguere, Justo Reyes, que señaló que no "bajaremos la guardia en el tema del agua. No es de buena calidad y hay que comprarla en botella para que no nos afecte el flúor, ya que no sólo son los niños los que no beben el agua del grifo sino también los mayores porque nadie se fía".

De nuevo tomó la palabra Antonio Pérez Godiño para contestar a Matos: "El agua es mala porque se está extrayendo de la zona más baja cerca del magma volcánico. Es un problema insular y no local. Como al Cabildo le preocupa el asunto está tomando medidas y en breve colocará desaladoras en las galerías y pozos para filtrar el agua. Vamos a bonificar a los afectados no cobrándoles los 30 primeros metros cúbicos de agua. Sobre Teidagua debo decir que cumple de forma estricta con las normas de calidad en el servicio y la gestión".

Clavijo, alcalde por horas

Cuando se llevaba una hora y treinta minutos de pleno, Ana Oramas tuvo que ausentarse por tener que asistir a un tema institucional en el Sur de la Isla. En ese momento, se produjo un murmullo en el Salón de Plenos, ya que Fernando Clavijo, del que se dice que será el sucesor de Oramas, accedió a la mesa presidencial y actuó por primera vez como alcalde en un pleno.

Hubo comentarios relativos a que si al socialista Javier Abreu le gustaba más la presencia de Ana Oramas, ya que cuando Clavijo tomó posesión de su puesto, dicho miembro del PSOE salió de la sala.

El segundo tema importante del pleno fue la creación del Consejo Sectorial para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de La Laguna (PGO), el cual fue aprobado por unanimidad, sobre todo porque se contará para su redacción con diferentes sectores sociales como los grupos políticos del consistorio, Federación de Empresarios, Federación de Empresarios de la Construcción, Federación de Asociaciones de Vecinos, Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Universidad de La Laguna, Sociedad Municipal de Viviendas Muvisa y gerente del Organismo Autónomo de la Gerencia de Urbanismo.

El presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, intervino para decir que "es una buena idea pero hay que recordar a los vecinos que hay que colaborar primero y no criticar después. Estoy convencido de que este Consejo Sectorial será de absoluta utilidad y esperamos reunirnos después de las elecciones, ya que estamos muy interesados en esta forma de proceder porque en La Laguna nos jugamos muchísimo. Por ello pido a todos los grupos políticos que aprueben el proyecto por unanimidad".

Luego tomó la palabra el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, Pablo Reyes, que dijo, en primer lugar, que "es evidente que la creación de este Consejo Sectorial, en principio, es positiva, ya que poder opinar, sugerir y llegar a acuerdos es bueno para los vecinos".

Más adelante fue crítico con el grupo de gobierno al decir "que falta voluntad política para discutir, escuchar y respetar las opiniones. Nos da la sensación de que estos órganos son sólo una pantalla para quedar bien. Esperemos que el Consejo Sectorial no se quede sólo en palabras".

 
© 2018 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior