• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Los agricultores piden medidas para que no se pierda un solo litro de agua

Fuente: Diario de Avisos 13/02/2008

Asaga propone medidas para la reutilización de aguas en el sector para abaratar los costes

Ha llovido, pero no es suficiente. Los agricultores consideran que sin menospreciar una gota del cielo, estos "chubascos" sirven para mojar la tierra, sin que se garantice la provisión de agua, ni el abastecimiento para todo el año. La alternativa está en el agua de embalse, que también baja.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife, Henry Sicilia, reconoce que aunque es agua de calidad, Balten tiene unos precios elevados para muchos agricultores, principalmente los plataneros, que dependen del riego para garantizar las cosechas. En el Sur están pagando los 32 céntimos por pipa de agua (490 litros), lo que supone la mayor de las inversiones junto con la mano de obra para los plataneros.

En este sentido, Sicilia indica que estamos redactando una petición para conseguir que se refuerce el tema de las aguas residuales. El presidente de Asaga señala con lógica que "el 98% del agua que se desala no se reutiliza, sino que va al mar desde donde vuelve a desalarse". Considera que el objetivo es invertir en infraestructuras que aporten en cantidad y calidad agua reutilizada.

Por su parte, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, el agricultor Miguel López también coincide en que hay que hacer una gran labor para que no se pierda ni un solo litro de agua. Aseguran que es importante la inversión en sistemas de inspección y que garanticen la calidad de la depuración.

López reconoce que el agua está cara pero en cualquier caso, tanto desde los pozos y galerías de comunidades de agua, como también la de Balten, aunque "por calidad precio" también le genera pérdidas a la empresa del Cabildo. Considera que "al final todo es por el encarecimiento del petróleo ya que el agua se saca de los pozos y demás con electricidad". Su propuesta pasa por la instalación de plantas fotovoltáicas que generen la energía para extraer el agua.

Año de pocas lluvias.

Si bien el invierno no ha terminado, los agricultores consideran que si aún no han saltado las alarmas, el año no ha sido abundante en cuanto a las aguas que se han recogido. Todos coinciden en que cada vez hay menos agua fósil y que es de peor calidad, por lo que la búsqueda de nuevas propuestas para garantizar el abastecimiento es importante.

 
© 2019 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior