• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
España registrará el semestre hidrológico más seco de los últimos sesenta años

Fuente: La opinión

El director general de la Agencia Estatal de Meteorología, Francisco Cadalso, adelantó hoy que España podría registrar el semestre hidrológico más seco de los últimos 60 años, salvo que se registre, de aquí a final de mes, una media de 20 litros por metro cuadrado, algo que no es previsible. El año hidrológico comenzó el pasado mes de octubre y el primer semestre se cumplirá a finales de febrero.

EUROPA PRESS El Gobierno aprueba un paquete de medidas para paliar la sequía y asegura que no está en riesgo el abastecimiento a las poblaciones

"Desde el mes de octubre hasta ahora sólo ha llovido un poquito más de la mitad de lo que debería haber diluviado", aseguró Cadalso, tras la inauguración de la nueva Agencia Estatal de Meteorología, en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que recordó que desde 2005 se vive se registran en España los datos más "severos" de toda la historia de los registros. En concreto, el valor medio de precipitación ha sido de 177 milímetros en este periodo cuando debería haber sido de 316 milímetros.

"La buena noticia es que a pesar de la sequía, se mantiene la garantía de suministro de agua para uso humano, y el Gobierno sigue trabajando para minimizar los efectos de la sequía en el regadío", añadió.

Además, el Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y la corrección de los efectos de la cuenca del Ebro, así como la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos desde la cuenca atlántica andaluza a la del Guadalquivir.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que la rueda de prensa posterior al Consejo, que la situación de la sequía en España "es complicada pero no pone en riesgo el abastecimiento a la población debido a las políticas que ha estado desarrollando el Gobierno". De la Vega señaló que el objetivo es garantizar el abastecimiento de las poblaciones y establecer criterios racionales del uso del agua en toda la zona.

"El Gobierno actúa frente a la sequía a partir de la racionalidad, del rigor y de la solidaridad, como hemos venido haciendo en estos cuatro años", aseguró.

MEDIDAS EN LA CUENCA DEL EBRO

Así, el Real Decreto establece la autorización a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro para modificar temporalmente las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, y, en particular, para reducir las dotaciones en el suministro de agua que sean necesarias para racionalizar la distribución de los recursos hídricos. Igualmente, podrá modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos a los distintos usos del agua e imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y de calidad adecuada para el uso al que está destinado.

También podrá modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido y las asignaciones y reservas previstas en el plan hidrológico. Además, se podrá exigir a los usuarios la instalación inmediata de dispositivos de modulación, regulación y medición en las conducciones, así como adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades para compatibilizarlos con otros usos.

La Junta de Gobierno del organismo de cuenca constituirá una Comisión Permanente, presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la que formarán parte el Comisario de aguas; el Director Técnico; el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica; un representante de cada uno de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria, Turismo y Comercio; y un representante de cada Comunidad Autónoma cuyo territorio esté situado en el ámbito de la Confederación Hidrográfica y representantes de colectivos de usuarios (abastecimiento, regadío y aprovechamiento energético).

El período de aplicación de este Real Decreto se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 30 de noviembre de 2008. En su elaboración ha sido oída la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En un comunicado, el Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación en la que nos encontramos en las zonas en las que persisten las condiciones de sequía.

TRANSFERENCIA AL GUADALQUIVIR

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca atlántica andaluza a la cuenca del Guadalquivir. Con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de la transferencia, se someterán a evaluación de impacto ambiental, de manera conjunta, todos los proyectos relativos a la misma.

Esta aportación contribuirá a asegurar, según Medio Ambiente, el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con escasa garantía. Además, considera que este volumen adicional permitirá la recuperación de los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

 
© 2019 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior