• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La cumbre isleña ya tiene el primer captabrumas

  Fuente: La Opinión de Tenerife 29/12/2007

El Cabildo de La Palma, con la colaboración de las fundaciones La Caixa y GlobalNature, ha concluido los trabajos de la primera fase de instalación de una Estación de Captura de Agua Atmosférica en las cumbres de la Isla, que permitirá la prevención de incendios forestales y el apoyo al senderismo de montaña en La Palma. El consejero de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que este proyecto consiste en la colocación de estaciones de captura de brumas integradas en el bosque palmero, que almacenarán agua en cotas altas durante los meses de brumas, para ser utilizadas posteriormente en meses de verano como prevención de incendios, mediante la conexión a la futura de de hidrantes de alta presión en zonas de alto riesgo. 

Agua de calidad. Asimismo, añade el consejero, el agua capturada de alta calidad, también servirá de abasto a una fuente de agua potable en las zonas de confluencia de los senderos de la Isla.
El proyecto, respetuoso con el Medio Ambiente, obtiene agua en altura de alta calidad, de forma sencilla, sin gasto ni liberación de energía, limpia y sin la necesidad de realizar elevadas inversiones ni complejos mantenimientos.
La segunda fase, que comenzara de forma inmediata, permitirá la instalación de las estaciones restantes, los sistemas de medición científica y los sistemas de prevención en la zona recreativa de El Pilar.

Cortafuegos de El Reventón. El punto inicial de instalación de esta primera fase se encuentran cerca del cortafuegos de El Reventón, importante freno a incendios salientes de La Caldera vía La Cumbrecita o entrantes desde Cumbre Vieja o la Montaña de Enrique, evitando por tanto el paso del fuego entre el norte y el sur de la Isla por la zona oeste.
Hasta este momento, la obtención de agua en la zona superior del cortafuego resultaba compleja, por encontrarse este área a más de media hora de distancia de la Casa Forestal de El Paso, siendo ésta la más próxima.

Canarias, el lugar ideal para la estación

La Opinión
Esta nueva instalación está favorecida por las condiciones climáticas que ofrece la zona, como son la velocidad del viento, la influencia de nubosidad y los efectos de rebose de masa nubosa (Efecto Föhen) que allí se produce.
Julio Cabrera ha indicado que el proyecto contempla, además, la realización de estudios sobre el potencial hídrico de las nieblas incidentes en las zonas elegidas, los regímenes de captura medios y las relaciones entre variables meteorológicas más influyentes en este tipo de fenómenos, englobando estas estaciones a la red de Estaciones Macaronésicas que se conforma a través de varios proyectos conjuntos, pudiendo hacer extensible la técnica a otros lugares de la Isla o zonas de similares características, tanto en Canarias como en otros lugares del Mundo.Debido a las singulares características de Canarias, esta región es ideal para el empleo de este tipo de sistemas de captación de aguas, ya que el alisio proporciona magníficas densidades de brumas tanto en la zona de montes como en la de medianías. El sistema servirá también para abastecer fuentes que permitan ofrecer servicio a los senderistas que recorran la Isla.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior