• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El tesoro hídrico de Canarias

Fuente: Canarias7  07/12/2007

El agua ha modelado La Palma y la forma de ser de sus habitantes. La Isla guarda en sus entrañas un abundante caudal del fluido de la vida. Canarias mostrará en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 las peculiaridades de su valioso tesoro hídrico.

E l Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto editorial sobre la cultura del agua del Archipiélago. La colección estará formada por siete volúmenes dedicados a cada una de las islas. La iniciativa, promovida por el aludido departamento regional que dirige actualmente el palmero Juan Ramón Hernández, en colaboración con los cabildos, pretende divulgar el referido legado. El agua, señala el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Sebastián Hernández Gutiérrez, coordinador de la iniciativa, «era y sigue siendo un bien escaso que tuvo la capacidad de generar una vasta cultura».

 

Se ha empezado por las islas antagónicas en este ámbito. El primer tomo, centrado en Lanzarote, salió a la calle hace más de un año; el segundo, sobre La Palma, presentado hace unas semanas, refleja las costumbres ancestrales emparentadas con los caudales que brotan en sus numerosos manantiales y galerías. Los autores de los 14 trabajos recogidos en el volumen abordan los más variados temas. En el libro se constata que La Palma no ha perdido su idiosincrasia. El recurso hídrico, sintetizan, constituye el soporte para concebir la artesanía del agua como un patrimonio vinculado con la arqueología, la historia, la agricultura y la industria.

Forma de ser.

El presidente de Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, subrayó que el agua forma parte destacada de la cultura de la Isla pues, sin duda, «ha conformado la forma de ser del palmero». En los últimos años, indicó el consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, «Canarias se ha preocupado por conocer a fondo aquello que tiene que ver con el agua». Ha aceptado, dijo, «que el líquido elemento constituye, por sí solo, un motivo en torno al que gira una serie de manifestaciones que configuran lo que se ha dado en llamar la peculiar cultura del Agua de Canarias».

Progreso sostenible.

El presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, respalda decididamente la difusión de la cultura del agua. «Este tesoro», resaltó, «ha de ser administrado con sentido común para que continúe generando riqueza». La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al agua y al desarrollo sostenible, anunció, «servirá como escaparate de las singularidades canarias en materia hidráulica y, en particular, las de La Palma», donde «ha definido su estilo de vida».

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior