• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El consumo de agua en Canarias es la mitad que en la UE

Fuente: Canarias7 07/12/2007

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, asistió el pasado martes a la primera reunión de la Mesa de Trabajo de Anticipación de Situaciones de Sequía que tuvo lugar en Madrid, bajo la presidencia del director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, quien anunció que España entrará en su cuarto año consecutivo de sequía a no ser que se produzcan precipitaciones abundantes a corto plazo.

Aunque la situación de Canarias no es de la misma gravedad que otras zonas del arco mediterráneo y el Guadalquivir, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias reconoció la complicada situación en que se encuentran las islas donde “vivimos de sequía permanente”.

De León explicó que el problema de Canarias es de difícil solución dado que “nuestra economía se basa prácticamente en el Turismo que es un sector que consume muchos de nuestros recursos, entre ellos el agua”.

A pesar de todo, el director general de Agua del Gobierno de España y los competentes autonómicos en la materia acordaron elevar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la petición de intensificar y emitir campañas de ahorro del agua, dando especial valor a la reutilización y coordinándolas con las comunidades autónomas. Algo que en Canarias tendrá una incidencia menor porque, según Mariano de León, “los canarios tenemos muy arraigada la cultura del ahorro de agua”. De hecho, la Unión Europea dobla a Canarias en el consumo de Agua dado que la media por habitante y año de la UE es de 6.000 metros cúbicos mientras que en Canarias éste se reduce hasta los 3.000 metros cúbicos. Ante esta perspectiva, las medidas a adoptar por el Gobierno canario serán las de seguir creando nuevas desaladoras e intentar que cada vez sea mayor el agua reutilizada destinada al consumo humano que, al menos en las islas orientales, es prácticamente del cien por cien.

Por último, cabe destacar que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un Real Decreto de Reutilización de Agua. Mientras, los responsables de la gestión del agua en España acordaron volver a reunirse el próximo mes de enero.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior