• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Ayuntamiento De Icod de los Vinos recupera las fuentes y caminos reales

Fuente: Canarias 7 07/12/2007

La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, encabezada por Pedro Vicente Hernández, esta realizando la limpieza y acondicionamiento de la red de caminos reales que recorre el municipio, y que en algunos casos hacía más de 25 años que no habían sido limpiados, lo que los hacía totalmente intransitables, informa la Corporación local.

Este es el caso del camino real que une la Fuente de la Vega con la zona de la cumbre de Icod conocida como Cerro Gordo. Este camino era utilizado a principios del siglo pasado por los comerciantes para trasladar la mercancía desde el norte hacia el sur de la isla, donde vendían los productos agrícolas. Tras comenzar la limpieza, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos ve posible la recuperación de esta vía de gran importancia histórica y cultural para el municipio.

Además, también se están realizando trabajos para recuperar varias fuentes de uso tradicional que se encontraban en un importante estado de abandono. Las fuentes acondicionadas son, entre otras, Ruiblás, Los Lavaderos, Los Chorros del Calvario, Las Canales y Fuente de la Vega.

La Fuente de Ruiblás se había perdido entre la maleza y la vegetación. Tras la recuperación de la fuente, se restaurarán las paredes de piedra. En el caso de la Fuente de Las Canales, más del 80% del cauce del agua se perdía debido a la existencia de raíces de árboles dentro del sistema de atarjeas. El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha procedido a encauzar el flujo de agua a través de un moderno sistema de tuberías que cumplen con todos los requisitos sanitarios.

La Fuente de Los Lavaderos, que era utilizada por las mujeres para lavar la ropa y también como abrevadero de animales, también ha sido acondicionada.

Por otra parte, este grupo de trabajadores también está acometiendo labores de limpieza y acondicionamiento en los barrancos del municipio, en todo lo relativo a la retirada de enseres y maleza.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Pedro Vicente Hernández, considera que con estas acciones se recupera una parte importante del patrimonio cultural e histórico del municipio. Añade que la recuperación de los caminos reales y las fuentes permitirá que los vecinos y visitantes puedan descubrir las tradiciones icodenses y disfrutar de los caminos para la práctica del senderismo.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Pedro Vicente Hernández destaca que los trabajos están siendo realizados en su mayor parte por 115 trabajadores, en su mayoría mujeres de Icod de los Vinos, mayores de 45 años y desempleadas de larga duración, por lo que con esta iniciativa se contribuye además a la creación de empleo entre los sectores con mayor riesgo de exclusión laboral.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior