• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Cabildo de Fuerteventura rehabilita 630.000 metros cuadrados de gavias en el barranco de Guisguey de cara a la temporada de lluvias

Fuente: Canarias 7/05/12

El Departamento de Obras y Maquinaria del Cabildo continuaba hoy con los trabajos de rehabilitación de los elementos etnográficos arquitectónicos en toda la cuenca del barranco de Guisguey, en la ejecución de un proyecto de elaboración propia que permitirá habilitar para su cultivo casi 630.000 metros cuadrados de gavias delimitadas por 26.700 metros lineales de trastones, en esta población perteneciente al municipio de Puerto del Rosario.

Mario Cabrera, presidente del Cabildo, presentaba hoy acompañado de la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el estado de los trabajos después de iniciarse esta actuación meses atrás con la limpieza de escombros y la retirada de basuras a lo largo de todo el barranco, una medida llevada a cabo por la Consejería Insular de Medio Ambiente a través de la campaña Queremos Ponerte Bonita, en la que fueron retirados una decena de coches abandonados, unas seis toneladas de chatarras y dos centenares de neumáticos viejos, entre otros desperdicios.

El presidente insular habló hoy de la importancia de haber contado con la participación de los vecinos, "pues se está actuando en las parcelas de 121 propietarios para poder llevar a cabo la restauración completa de las antiguas estructuras de cultivo en la zona, en una de las poblaciones que mejor conserva la tipología arquitectónica tradicional majorera".

Cabrera explicó como la rehabilitación de gavias, muros y trastones es una iniciativa "en la que llevamos trabajando varios años" vital para la orografía de la isla, pues "además de embellecer el entorno rural posibilita el aprovechamiento del agua de lluvia al mismo tiempo que impide la pérdida de sedimentos y el deterioro y la erosión del suelo".

Natalia Évora se refirió por su parte a los "efectos secundarios" de esta política "tan valiosa para la supervivencia de la biodiversidad, pues favorece la recuperación de la vegetación y la creación de zonas de escondite y alimentación a los animales, como constata el hecho de que la Unión Europea haya incluido acciones de conservación de gavias y nateros dentro del Proyecto LIFE de la hubara canaria" (Chlamydotis undulata).

La participación vecinal ha sido también destacable en este proyecto, pues "primero ha sido necesario reunirnos con ellos para obtener su consentimiento y explicarles el desarrollo de esta actuación trascendental para los habitantes de Guisguey", dijo Marcial Morales.

Una vez finalicen las obras, los vecinos podrán utilizar las estructuras recuperadas para llevar a cabo sus propios cultivos.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la utilización de la propia maquinaria de la consejería de Agricultura, Ganadería Pesca e Infraestructuras del Cabildo que dirige Antonio Mesa, ausente hoy, concretamente seis tractores agrícolas a los que se unirán a partir de enero otros seis que la Corporación ha adquirido ya, además de una inversión presupuestaria de cerca de 50.000 euros dentro de este proyecto.

Los objetivos específicos que recoge este proyecto se centran en cuatro puntos: conservar el agua, conservar el suelo, conservar las variedades locales, y aumentar la productividad biológica.

El Cabildo ha desarrollado acciones similares de reconstrucción y acondicionamiento para su uso de gavias, trastones, nateros, caños y muros en distintas zonas de la Isla como Guisguey, Antigua, Agua de Bueyes, Antigua, Tuineje, Pájara o Toto.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior