• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Las grandes virtudes del Sureste de Garn canaria

Fuente: Canaraias 7 02/12/2007

Después del premio recibido la pasada semana como zona con las mejores prácticas medioambientales del mundo, las miradas se han dirigido hacia el Sureste. ¿Qué virtudes han sabido aunar para conseguir el galardón?. Una profunda disección de sus prácticas muestra sus excelencias.

En la década de los ochenta la zona comprendida entre Ingenio y Santa Lucía de Tirajana era conocida como el Triángulo de la miseria de Gran Canaria. Hoy en día es uno de los modelos en desarrollo sostenible no de España ni de Europa, sino del Mundo. Un cuidadoso análisis de sus virtudes y políticas aplicadas a implementarlas en tal desarrollo muestran el sendero hacia un futuro mejor que han trazado los dirigentes de los municipios reunidos en la Mancomunidad del Sureste.

Energías renovables. El viento que siempre azotó los 24 kilómetros de costa de los tres municipios fue durante mucho tiempo un castigo para los ciudadanos, pero hoy es un privilegio. El viento reporta a la comarca más de 134.000 megawatios al año, lo que supone un 40% de la energía que consumen los 120.000 habitantes del Sureste. Unas cifras magníficas y con mucha ventaja sobre el resto de Canarias, que se pretenden ampliar en los próximos años. Además el Sureste también ha sido pionero en la implatación de placas solares para la producción de energía fotovoltaica.

Agricultura. Se cultivan más de 200 hectáreas. Estas necesitan un riego diario de unos 6.000 metros cúbicos de agua, en su totalidad proveniente de la depuradora comarcal. Han combinado innovadores avances tecnológicos con prácticas tradicionales, que ayudan a que las hectáreas cosechadas. La producción anual ronda los 20 millones de euros, así como miles de empleos.

Depuradora y desaladora. Esta pareja son parte de la base del desarrollo. El agua de regadío y la que consumen los ciudadanos, parten de ella. Además funcionan gracias a la energía que produce el parque eólico.
La depuradora de la Mancomunidad es tratada como la joya de la corona comarcal. Se mantiene en un estado impoluto y siempre evolucionando con tecnologías de vanguardias que permiten la optimización de sus recursos. Es motivo de visita de expertos llegados a la Isla por su mantenimiento.
La desaladora, por su parte, produce 33.000 metros cúbicos de agua al año, todos para consumo de los ciudadanos de la región.

Uso del comercio. La Mancomunidad cuenta con la mayor zona comercial abierta de Gran Canaria. La Avenida de Canarias, en Vecindario, o la Avenida de Carlos V, en Carrizal son ejemplos de zonas comerciales. Además no se puede olvidar el centro comercial Atlántico, el mayor de Canarias, situado también en Vecindario. Agüimes, por su parte, aporta empresas y empleo. El polígono Industrial de Arinaga cuenta con más de 500 empresas y genera casi 7.000 empleos directos.

Costa y montaña. La Mancomunidad disfruta de las dos grandes caracetrísticas de Canarias:Kilómetros de costa y altas cotas de montaña. El 25 % de su territorio es considerado Área Natural Protegida. Destacan bajo el agua y desde la montaña.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior