• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
FACUA detecta diferencias de hasta 422 euros anuales en la factura del suministro de agua según la ciudad

Fuente: Canarias 7 29/11/2007

Un usuario puede pagar cuatro veces más, o hasta 422 euros más al año, en la factura del suministro domiciliario de agua en función de la ciudad en la que resida. Un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) entre 28 ciudades españolas ha detectado diferencias de hasta el 388% en las tarifas para mayor consumo. Madrid, Cuenca y Alicante son las tres ciudades donde más han subido las tarifas a lo largo de este año 2007, mientras que Castellón es la más barata.

El informe revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 10,65 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros, un precio 4,9% superior al de 2006 (entonces suponía 10,15 euros) y de 12,13 euros si es de 15 mm., un 5,9% por encima del año anterior (11,46 euros).

Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 20,37 (un 4,9% más que en 2006) y 21,84 euros al mes (un 5,4% más), respectivamente, si el consumo es de 20 m3.

No obstante, FACUA advierte que las tarifas son muy distintas en función de la ciudad donde se resida, y la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es "desproporcionada", alcanzando este año el 378 por ciento, es decir, unos 274,32 euros para un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Así, este volumen supone en Castellón 4,45 euros o 6,04 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 mm., mientras que ese mismo consumo cuesta en Murcia 17,07 euros si el calibre es de 13 euros, y 28,90 euros en Alicante para un calibre de 15 mm. Pero si el usuario consume 20 metros cúbicos, las diferencias alcanzan el 388 por ciento, suponiendo una variación en la facturación de hasta 421,92 euros (40,32 euros más que en 2006).

Tarifas progresivas

En este caso, Castellón es la ciudad con el suministro de agua más económico para los contadores de 13 mm., mientras que Murcia se sitúa en el extremo opuesto. En el caso de contadores con calibres de 15 mm., Pamplona es la ciudad con las tarifas más baratas, 9,05 euros, mientras que Alicante es la más cara con un precio de 44,20 euros. Pese a estas diferencias tan abultadas, la asociación de consumidores advierte que no siempre puede considerarse positiva una tarifa muy baja y viceversa, ya que en ocasiones se debe a que no se depuran las aguas, como ocurre en ocho de las ciudades analizadas que contravienen la Directiva Marco del Agua, aprobada por la Unión Europea. "Los precios altos no siempre dependen de la calidad del suministro, sino de la presión de la empresa suministradora", denunció el portavoz de la entidad, Rubén Sánchez.

Además, la organización considera necesario que las compañías suministradoras apliquen tarifas progresivas que penalicen los metros cúbicos consumidos en exceso, algo no muy frecuente. También hay que tener en cuenta el consumo de las familias numerosas, ya que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes de la vivienda. En este sentido, sólo 13 de los municipios estudiados aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros, también con criterios diferentes según la ciudad.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior