• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Cabildo quiere usar el agua de El Roque contra los fuegos

Fuente: Canarias 7

En El Roque de Los Muchachos se desperdician al año unos 2.000 metros cúbicos de aguas depuradas. Este recurso, tras ser saneado, se arroja al terreno sin darle ningún uso. El Cabildo aspira a aprovechar el referido caudal en el sistema insular contraincendios forestales.

La red de saneamiento del observatorio de El Roque de Los Muchachos, ubicada en la zona más alta de la Isla, cumple escrupulosamente con la Ley de Vertidos, según subrayó el administrador del complejo astrofísico de La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia. Las instalaciones cuentan con una planta depuradora para limpiar las aguas residuales que se generan en el recinto. Todo el caudal, ponderó, es sometido a un riguroso tratamiento de descontaminación con los equipos más avanzados. Sin embargo, un vez purificado, no se reutiliza: se tira directamente al suelo.

Asimismo, añadió Pérez Arencibia, cada uno de los 14 telescopios emplazados en el complejo estelar dispone de una pequeña estación donde se lava convenientemente el líquido elemento usado. El aporte de estos enclaves, dijo, «es mínimo» dado que, como mucho, sólo dispone de un baño y una minicocina.

En este aspecto, la instalación que más aguas negras produce es la residencia del Astrofísico. La misma funciona como un hotel y su ocupación media es de unas 27 personas diarias. Calculan que, anualmente, la planta del IAC en El Roque de Los Muchachos filtra unos 2.000 metros cúbicos. Esta cifra equivale a unos 7.000 litros diarios. «La totalidad», reiteró Pérez Arencibia, «se depura conforme a la Ley de Vertidos». La estación de tratamiento, añadió, «tiene capacidad de sobra para asumir esa cantidad». Una vez descontaminada, dijo, «aunque serviría perfectamente para regar jardines, se arroja al terreno» del entorno.

El Cabildo de La Palma se ha propuesto aprovechar ese caudal y, para ello, a través del Gobierno de Canarias, solicitará ayuda financiera al Ejecutivo central. El presidente de la primera Corporación de La Palma, José Luis Perestelo, anunció una nueva ronda de contactos con diferentes departamentos del Ministerio de Medio Ambiente para buscar el apoyo de Madrid en las obras de mejora de la red de saneamiento de El Roque de Los Muchachos.

CANALIZACIÓN. Se trata de impedir que el agua, aunque depurada, se tire en la cima de la Isla. «Sería mucho mejor», señaló Perestelo, «llevarla a los depósitos de cabecera del sistema contraincendios forestales de la Isla». También planteará la canalización entre la residencia y el futuro centro de visitantes del Astrofísico a fin de emplear todo el caudal depurado de ambas instalaciones en el referido cometido. Los análisis que periódicamente se realizan señalan que el estado del agua que se vierte está bien, concluyó Perestelo.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior