• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El agua más cara es la del Norte

Fuente: Canarias 7 21/10/2007

Depende de dónde se viva en Gran Canaria se paga más o menos por el agua. Los vecinos de los municipios del norte de la isla, como Gáldar y Guía, son los que tienen la factura más abultada, mientras que las localidades cumbreras disfrutan de las tarifas más bajas.

Si el consumo se eleva a 60 metros cúbicos, la tarifa más cara la pagan los vecinos de Gáldar, que por ese gasto abonan 139,20 euros en su factura bimestral. Les siguen, muy de cerca, los ciudadanos de la capital, a los que les descuentan 138 euros de la cuenta corriente. La tercera tarifa más elevada es la de los residentes en Guía, a los que por ese consumo les cobran 132,6 euros, y la cuarta la que pagan los de Agaete, en este caso 130,20 euros.

Por el contrario, la tarifa más barata por usar tanta agua es la que pagan los vecinos de Artenara, a los que les cuesta 52,8 euros cada dos meses, es decir, 86,4 euros menos que lo que pagan los galdenses por el mismo consumo. Multiplicando esa diferencia por las seis facturas que pagan unos y otros anualmente, resulta que una familia residente en el municipio norteño se gasta 518,4 euros más al año que una del término cumbrero por utilizar 30 metros cúbicos de agua al mes en sus domicilios.

La segunda tarifa más barata es la de San Bartolomé de Tirajana, donde por gastar 60 metros cúbicos al bimestre se pagan 72 euros, con lo que el ahorro respecto a un residente en Gáldar es de 67,2 euros en cada factura y a 403,2 euros al año. Los moyenses pagan 76,8 euros cada dos meses por lo mismo y los firguenses, que en este tramo tienen la cuarta tarifa más barata, abonan 81,6 euros. En este caso la factura respecto a un galdense es inferior en 57,6 euros y la diferencia anual por el mismo consumo es de 345,6 euros.

Si el consumo doméstico se queda en 15 metros cúbicos al mes, la tarifa más cara es la que pagan los guienses, que se eleva a 51,9 euros. Le sigue la de Gáldar (50,4), Valsequillo (49,2) y Las Palmas de Gran Canaria (48,9). En el otro extremo está de nuevo Artenara, cuyos vecinos abonan 21,6 euros, menos de la mitad que los residentes en los cuatro municipios citados. En relación a los de Guía, se ahorran 30,3 euros por factura y 181,8 euros al año. La siguiente tarifa más económica la pagan los empadronados en San Bartolomé de Tirajana, a los que les cobran 24,9 euros, menos de la mitad de lo que pagan en Guía y Gáldar y que al cabo del año se ahorran 162 euros (27 por factura) respecto a los guienses y 153 (25,5 por factura) con los galdenses. Los vecinos de Ingenio y Firgas tienen la tercera tarifa más barata para ese gasto (31,2 euros por factura).

Consumo mínimo.

Si es usted de los que ahorra agua y logra que su consumo se quede en 10 metros cúbicos por bimestre, entonces le conviene ser vecino de las cumbres, ya que Artenara y Tejeda tienen las tarifas más económicas para ese gasto. Los primeros pagan 5,5 euros por esa factura y los segundos 8,8 euros. A continuación vienen los residentes en Santa Lucía de Tirajana (9,6), Valleseco (9,7), Las Palmas de Gran Canaria (9,8) y Agaete (9,9 euros). El precio más alto por ese consumo es el que pagan los terorenses (18,6 euros por factura) y las siguientes tárifas más caras son las de Agüimes (17,7 euros) y las de Telde y Valsequillo (17,4 euros en ambos casos).

En este supuesto de consumo mínimo una familia de Teror se gasta cada dos meses 13,1 euros más que una de Artenara y anualmente la diferencia se eleva a 78,6 euros. Comparando con una de Santa Lucía de Tirajana, se gasta nueve euros más por bimestre y 54 euros al cabo de todo el año.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior