• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Workshop Internacional: Agua, Energía y Cambio Climático

Valencia, del 29 al 31 de Octubre de 2007

Objetivos

El agua es el recurso natural renovable más importante y, al tiempo, el más amenazado. Porque las presiones a las que la acción del hombre desde hace décadas le somete impiden su gestión sostenible:

Los volúmenes que se detraen del medio natural superan en no pocas ocasiones su capacidad de renovación. Por ello, el caudal de los ríos mengua mientras los acuíferos se sobreexplotan y salinizan.

En ocasiones, el agua utilizada no se depura como se debe, por lo que cuando se retorna al medio natural, lo hace con una calidad inferior a la que tenía cuando se captó.

La agricultura no ecológica utiliza productos químicos que contaminan acuíferos.
La urbanización desordenada del territorio aumenta la escorrentía y, por tanto, el riesgo de inundaciones urbanas mientras disminuye la recarga de los acuíferos.
Todo ello forma parte de una serie de hechos cuyos impactos negativos pueden aumentar los efectos que el cambio climático puede tener sobre los recursos hídricos. La sostenibilidad exige utilizar el agua del modo más eficiente posible. De este modo, además de evitar el sobredimensionamiento de obras hidráulicas (desde los bombeos de la captación hasta los emisarios submarinos, pasando por plantas de tratamiento y tuberías de transporte, distribución y drenaje), se detrae menos agua del medio natural, se respetan los caudales ecológicos, se contamina menos y se aumentan las garantías de suministro.

Con todo, cuanto antecede es conocido. Pero lo que se ignora es el enorme gasto de energía que comporta utilizar correctamente el agua, incluyendo el tratamiento necesario para devolverle su calidad inicial, porque en cada etapa del ciclo el gasto energético es muy importante. Y, sin embargo, éste pasa desapercibido, oscurecido en gran medida por las grandes inversiones que requieren las obras hidráulicas y, sobre todo, porque el gasto energético se diluye en una infinidad de usuarios. Basta significar que en California el gasto energético ligado al agua es el 19% de todo el consumo eléctrico, mientras que el de gas alcanza el 32% del total. En España no es aventurado anticipar que la factura de energía ligada al agua se sitúa en el mismo orden de magnitud.

Este seminario tiene por objetivo proporcionar una visión holística del problema para poder abordarlo con éxito.


Díptico

Más Información: http://www.cursos-agua.com/

 

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior