• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La agricultura es la principal causa de la contaminación del agua subterránea

Fuente: Diario de Avisos 27/09/20007

El ITCintenta concienciar a la sociedad tinerfeña de la importancia de los recursos hídricos

En un intento de no padecer la augurada ’crisis del agua’, los países desarrollados se han encomendado la ardua labor de gestionar de manera óptima los recursos hídricos con los que cuentan. Para ello, verificar la calidad de las aguas subterráneas que nutren muchos de los procesos vitales del ser humano, se torna fundamental. En la actualidad, la contaminación de las aguas que conviven en el subsuelo de Tenerife se deriva, en esencia, "del sector agrícola", principalmente "porque se desarrolla en zonas donde hay pozos y galerías" y provoca que "la filtración" de componentes nocivos para el medio ambiente y el ser humano sea más usual.

Premisa

Esta premisa fue declarada ayer a este diario por uno de los técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), poco antes de que dieran comienzo unas jornadas sobre esta temática en la capital tinerfeña, auspiciadas por el Consejo Insular de Aguas. El encuentro tiene lugar inmerso en un momento donde los gobiernos han descubierto la importancia de preservar las características naturales de los suelos y las primeras normativas emergen. Canarias, en esta línea, se encuentra estudiando las actividades industriales potencialmente contaminantes con la intención de establecer un decálogo de terrenos que hayan visto sus condiciones inherentes alteradas. En este primer día de "concienciación de la sociedad" estuvo presente el director de la Agencia Canaria de investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, quien se mostró satisfecho con los avances que en este ámbito se han constatado en el Archipiélago. "Es imprescindible que haya divulgación social" de una problemática que en el futuro afectará a gran parte del planeta, subrayó. Por ese motivo, "se ha llevado a cabo el proyecto Aquamac" que busca "fomentar buenas prácticas y evitar que haya pérdidas de agua".

Una realidad que, se han dado cuenta en este análisis, incide de manera desigual a las distintas regiones que conforman la zona de la Macaronesia. Hasta este momento, "estábamos desconectados en cuanto a la gestión" de este tipo de bienes. El intercambio de experiencias ha permitido que ante "problemáticas muy dispares", la posibilidad de cooperación sea máxima, explicó Ruiz.



Proyecto

En este proyecto, liderado por el ITC y que actualmente se halla en la segunda fase, "se ha incorporado un nuevo principio preconizado por la Directiva Marco del Agua: el fomento de la información y de la participación ciudadana". De ahí que todos los socios de esta iniciativa se esfuercen en "desarrollar actividades divulgativas".

La financiación ha corrido a cargo de la Iniciativa Comunitaria Interreg III B dentro del espacio Azores-Madeira-Canarias que nació durante los años 2002 y 2003 gracias al esfuerzo de integración y confluencia de diversas ideas en materia de administración sostenible de los recursos hídricos.

La pretensión última, desde que se gestara esta propuesta, ha sido reforzar el conocimiento técnico que existía sobre el agua así poder profundizar en prácticas que permitieran entender de manera sustancial el ciclo integral del agua. Sólo de esta manera, piensan desde el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se podrán esbozar, a largo y medio plazo, modelos apropiados para asignar de manera eficiente los recursos y, además, poder prevenir procesos de contaminación que pudieran amenazar la salubridad que debe caracterizar a todos estos ciclos naturales.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior