• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La Palma: El Ayuntamiento cambia de opción y cede la gestión del agua a Canaragua

Fuente: Diario de Avisos 07/09/2007

  

La sorpresa saltó ayer en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al decidir la mesa de contratación la adjudicación de la gestión privada del servicio de agua a la empresa Canaragua, del grupo Aguas de Barcelona, corrigiendo así la primera de las propuestas que aprobó la misma mesa en meses pasados y que fallaba a favor de Aqualia, de FCC. El alcalde, Juan Ramón Felipe, señaló que este cambio ha sido fruto de una nueva valoración realizada por parte de los técnicos municipales a raíz de las alegaciones de las tres empresas que concurrieron al concurso y detectar "un error aritmético en la valoración anterior".

Así las cosas, la mesa de contratación, que aprobó esta decisión con el respaldo de las tres fuerzas políticas, da vía libre para que el Pleno apruebe de forma definitiva la adjudicación la próxima semana, según la estimación del propio alcalde, quien también es consciente de que esta decisión, casi con toda seguridad, será recurrida por parte de las empresas que han salido perjudicadas en esta decisión. Máxime teniendo en cuenta que cuando se aprobó la primera valoración, las tres empresas presentaron alegaciones, incluso la que inicialmente recibió la mayor puntuación.

El plazo de adjudicación es por 25 años y el Ayuntamiento y el canon que entregará la empresa al Ayuntamiento es de 7,98 millones de euros, más 3,2 millones de inversión para la mejora de red de abasto. Llama la atención que las otras dos empresas concurrentes ofrecían un canon superior, Aqualia 8,5 millones y Valoriza 10 millones de euros.

Juan Ramón Felipe señaló que la Corporación respaldó el informe de los técnicos municipales en esta materia, a quienes felicitó por su trabajo, al ser la propuesta "más ventajosa para los intereses de Santa Cruz de La Palma". El alcalde reconoció que aunque esta nueva decisión "puede parecer extraña" refleja, a su juicio, "una gestión con la máxima transparencia y honradez para prestar los mejores servicios a los ciudadanos de Santa Cruz".

El alcalde destacó que esta iniciativa va a permitir dotar de mejores infraestructuras hidráulicas al municipio, que cuenta con una red de abasto y saneamiento totalmente obsoleta y que requiere de una urgente renovación dado los constantes problemas de cortes de suministro que se ocasionan. Por otra parte, el canon que va a recibir el consistorio representa además un importante respiro para las maltrechas arcas municipales. "Todo el mundo sabe que la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada y nos va a permitir poder afrontar, entre otras cosas, las deudas que tenemos con empresas y proveedores", recalcó el primer edil nacionalista.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior