• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Más de 10.000 personas participan en Lomo Magullo en la tradicional Traída del Agua

Fuente: Canarias 7 12/08/2007

Más de 10.000 personas, según estimaciones de la Policía Local de Telde, han participado hoy en la trigesimonovena edición de la tradicional Traída del Agua de Lomo Magullo. En una jornada marcada por el intenso calor, los miles de litros de agua que volvieron a correr por el barrio teldense sirvieron a las miles de personas, especialmente jóvenes, para refrescarse y pasar una jornada de diversión y, afortunadamente y a diferencia del año pasado cuando se produjo una gran pelea que acabó con varios detenidos, sin incidentes reseñables.

La Traída del Agua se celebra en el pequeño barrio teldense de Lomo Magullo. El día de su celebración es el primer domingo después del día de Las Nieves, patrona de Lomo Magullo, y es una de las fiestas más esperadas del verano, que en los últimos 20 años ha adquirido una relevancia impresionante. A las 12.00 horas, el disparo de un volador marca el inicio del festejo y una riada de personas parten desde La Plaza de Las Nieves y bajan por las calles del pueblo hacia la acequia, donde comienza un recorrido de casi dos kilómetros y se van recargando las tallas y valdes del agua que baje por la mencionada acequia, todo ello acompañado por los sones de la famosa banda de Agaete. La diversión se prolonga hasta altas horas de la tarde en la plaza del pueblo.

La tradición de la Traída del Agua se remonta a la década de los años 60, cuando un grupo formado por diez o doce jóvenes tomaron conciencia de que el agua era parte esencial de su entorno, con esta idea se revivía una de las tradiciones más antiguas del lugar, el ir a buscar el agua a la acequia para el servicio doméstico de las viviendas, ya que en aquel entonces las viviendas carecía de una red de abasto de agua potable.

Estos jóvenes comenzaron a celebrar la Traída del Agua, que con el paso del tiempo, fue concebida como una más de las fiestas de la isla de Gran Canaria a la que acuden gente de todos los puntos de las Islas, incluso desde fuera de nuestro archipiélago. La Traída del Agua se viene celebrando desde el año 1968 de manera ininterrumpida, en esta edición se cumple 39 años de existencia.

La organización de las Fiestas corre a cargo del Patronato de Fiestas El Manantial, que se compone por vecinos del lugar, en su inmensa mayoría por jóvenes que residen en Lomo Magullo, barrio ubicado a cinco kilómetros del casco de Telde

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior