• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Perestelo afirma que la conciencia colectiva ha cambiado la cultura del agua en la Isla

Fuente: El Dia 28/07/2008

"La conciencia colectiva ha cambiado la cultura del agua en La Palma donde, afortunadamente, hemos entendido que constituye un recurso natural que tenemos que preservar entre todos", afirmó el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, durante su ponencia sobre "La política hidráulica de La Palma", impartida en el marco de los cursos de verano de la Universidad Ambiental de La Palma.

"En los últimos años -añadió- hemos logrado la colaboración en la planificación y gestión hidráulica de la Isla de todos los sectores implicados en el proceso del agua, entendiendo como tal a los agricultores, a los titulares de los aprovechamientos y las administraciones públicas".

Perestelo destacó el trabajo conjunto y la implicación de los diferentes sectores económicos y sociales a través del Consejo Insular de Aguas, "donde la mayoría de los acuerdos se han tomado por unanimidad y se ha logrado que los agricultores, hoy por hoy, paguen menos por el agua de riego de lo que lo hacían hace unos años".

En su intervención, apostó "por coordinar la planificación hidráulica con la planificación territorial y la de las diferentes actividades económicas, de forma que pueda diseñarse el modelo territorial y económico que se pretende establecer, porque los recursos hidráulicos son limitados".".

José Luis Perestelo destacó el papel que juega el agua en una isla agrícola como La Palma, "donde el producto interior bruto depende fundamentalmente del sector primario que necesita agua en cantidad y calidad suficientes que garantice la pervivencia de este sector estratégico de la economía insular, complementado por el sector servicios".

Asimismo, afirmó que "si bien la falta de recursos ha obligado a otras islas a generar mecanismos artificiales de producción industrial como la potabilización, desalación o depuración, en La Palma podemos afirmar con satisfacción que gozamos de un equilibrio hidrológico envidiable".

Entre los objetivos logrados en política hidráulica insular, destacó el incremento de los recursos hídricos, mejora de la calidad, optimización de la redes de distribución, abaratamiento de los costes, unificación de precios y respeto al medio ambiente. De cara al futuro, dijo que será necesario acometer más inversiones en infraestructuras públicas que contemplen la incorporación de las nuevas tecnologías en el consumo o la racionalización del uso y la inversión en I+D por su contribución a la mejora de la gestión y preservación de los recursos hídricos". En este sentido, indicó que, "al igual que ocurre con el resto del Archipiélago, en La Palma la inversión en redes de saneamiento constituye una asignatura pendiente en la que tendremos que trabajar en los próximos años".

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior