• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
La mejora de la red de riego beneficiará a más de la mitad de los terrenos cultivados

Fuente: EL DÍA 31/07/2007

 La mejora de la red de riego de las medianías de La Matanza de Acentejo beneficiará a un total de 1.668 parcelas cultivadas, con una superficie total de 223 hectáreas, lo que supone "más de la mitad de toda la superficie agrícola del municipio", según destaca el gobierno local (PSC).

Los trabajos se desarrollan en la actualidad en la zona más rica en cultivos agrícolas de La Matanza, situada por encima de la balsa de San Antonio. Según el gobierno del socialista Ignacio Rodríguez, "esta parte de la localidad vive estos días una profunda transformación que redundará de manera favorable en el mantenimiento y ampliación de la actividad agrícola en el pueblo".

La actuación, que desarrolla el Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento matancero, se ejecuta a una altitud que oscila entre 500 y 725 metros sobre el nivel del mar. El presupuesto de la iniciativa alcanza los 550.000 euros.

Este proyecto incluye la construcción de un depósito regulador con capacidad para 1.296 metros cúbicos de agua, situado junto al camino de El Escobón, desde donde partirán 8.760 metros de tubería de acero galvanizado que aportará riego a una zona cultivable de 232,64 hectáreas.

"Largamente solicitada"

Los cálculos de los técnicos indican que alrededor de 1.668 parcelas cultivadas podrán beneficiarse de los trabajos que ya están en marcha. Desde el consistorio de la localidad matancera se destaca que "esta macro actuación ha sido largamente solicitada por el ayuntamiento al área de Agricultura y Aguas de Cabildo insular".

Fuentes municipales subrayan que "en la redacción del proyecto se ha tenido especial cuidado en reducir al máximo el impacto ambiental de las obras". Un ejemplo de este compromiso por evitar la afección visual en las medianías es la decisión de revestir con piedra basáltica el contorno del depósito. Además, el 80 por ciento de las tuberías estarán enterradas o mimetizadas con el entorno. Con el objetivo de reducir el impacto de una obra de esta envergadura, los técnicos han previsto que las nuevas conducciones se canalicen por caminos ya existentes.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior