• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
El Mediterráneo pierde agua de invierno a verano

Fuente: El Periódico Mediterráneo, 10/06/2007

En julio registra 250.000 millones de toneladas menos de líquido que en enero.

Científicos de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto que la cantidad de agua que existe en el mar Mediterráneo varía cíclicamente entre el verano y el invierno, y han cuantificado que en julio hay 250.000 millones de toneladas menos que en pleno invierno.


Los matemáticos de la UA José Manuel Ferrándiz, Isabel Vigo y David García explicaron que el peso del agua del Mediterráneo es de unos 4.000 billones de toneladas y que la citada pérdida entre enero y julio se explica por los procesos de evaporación y los menores aportes procedentes de las lluvias y de los ríos.

Los tres científicos forman parte del Laboratorio de Geodesia Espacial de la UA y han logrado por primera vez "vigilar el peso" del Mediterráneo gracias al acuerdo de cooperación que mantienen con la agencia espacial estadounidense NASA para la realización de estudios relacionados con el cambio climático. La cuantificación del peso del Mare Nostrum ha sido posible con la puesta en servicio del satélite Grace, lanzado a la órbita terrestre por la NASA en el 2002.

Entre sus objetivos, los expertos de la UA pretenden determinar la incidencia del aumento global de temperatura y de los deshielos en el Mediterráneo aunque para conocerlo con precisión necesitarán contar con resultados de más años.

El conocimiento del peso del agua contenida entre el Estrecho de Gibraltar y los países ribereños de Oriente Próximo constituye una medida más objetiva que la observación del nivel del mar para averiguar si el Mediterráneo gana o pierde recurso líquido por el cambio climático.

Pese a que hay 250.000 millones de toneladas menos en verano, paradójicamente el nivel del agua en el periodo estival es unos 20 centímetros superior con respecto a los meses de invierno. Esta circunstancia se produce porque el agua se dilata al aumentar la temperatura.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior