• Español
  • Português
Inicio
El Proyecto
Socios
Objetivos y Actividades
Últimas noticias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Galería de imágenes
Enlaces de interés
¿Sabías que...
Aquamac (2003-2005)
Dos proyectos del Cabildo mejorarán los regadíos del Noreste y Suroeste

Fuente: Diario de Avisos 26/05/2007

 Dos proyectos del Cabildo de Tenerife permitirán mejorar los regadíos de la zona Sudoeste y noroeste, la primera de las cuales engloba los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, mientras que la segunda incluye a La Laguna, Tacoronte y Tegueste. Así lo confirma a este periódico el consejero insular de Aguas y Agricultura, José Joaquín Bethencourt, quien explica que actualmente en Tenerife se utiliza agua depurada para riego en dos zonas de la Isla, Santa Cruz y Adeje-Arona.

En total son unos 7 hectómetros cúbicos, la mayor parte de ellos, provenientes de las depuradoras instaladas en estos dos lugares, y van destinados principalmente a la zona agrícola de Las Galletas, los campos de golf del Sur de la Isla y los jardines de la capital.

El objetivo principal del proyecto es ampliar ambas instalaciones incorporando la última tecnología disponible denominada ’biorreactores de membrana’. Básicamente, se trata de ensanchar el tubo que traslada el agua depurada hasta la zona, una fase que, en el caso del Sudoeste está prácticamente lista, y luego, construir la red para su distribución. Este último trabajo queda por realizar.

Esta actuación, subraya Bethencourt, permitirá obtener un agua de mejor calidad y, al mismo tiempo, ampliar y extender el servicio, fundamentalmente en la zona de plataneras de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Según las previsiones de la corporación insular, la obra, declarada de Interés General del Estado y cuyo coste asciende a 12,1 millones de euros, se pueda ejecutar el próximo año dado que el proyecto ya se está redactando.

En el caso del Noroeste, el trabajo está más retrasado debido a que hay un déficit importante de capacidad de tratamiento que obliga a aumentar la depuradora. En este caso, se ha encargado la redacción del proyecto y se prevé terminar a finales del próximo año con la idea de que se empiece a llevar a cabo a principios de 2009. Esta actuación tiene una inversión de 8,1 millones.

Bethencourt resalta la importancia de ambos proyectos porque "en una tecnología en la que Tenerife ha sido pionera en España, como es la reutilización de las aguas, se ha dado un salto para mejorar y extrapolar la experiencia a otras zonas de la Isla".



Hectáreas beneficiadas

El consejero señala que, una vez ejecutadas, ambas obras beneficiarán a más 2.500 hectáreas. En concreto serán 1.212 en la zona Sudoeste, principalmente platanera y árboles subtropicales. En el Noroeste, la superficie es aún mayor, 1.443 hectáreas, de plataneras, ornamentales, hortalizas de invernadero y aire libre, cítricos y árboles subtropicales.

Según consta en el Plan Hidrológico Insular, el importante desarrollo urbano ha incrementado la demanda de recursos hídricos en la comarca. Esta demanda es muy difícil de satisfacer con trasvases desde las zonas adyacentes, lo que ha propiciado un aumento del precio del agua que no se corresponde con la calidad y que añade una dificultad más a la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Ante esta situación, se añade en el documento, las principales medidas contempladas para aumentar los recursos hídricos de la comarca son reutilizar las aguas depuradas e incorporar agua de mar desalinizada.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior