• Español
  • Português
Inicio
O Projecto
Parceiros
Objectivos e Actividades
Últimas notícias
Hemeroteca
Eventos
Documentos
Banco de imagens
Enlaces de interesse
Sabias que...
Aquamac (2003-2005)
Medio Ambiente licita la conducción de aguas hacia Los Llanos y Tijarafe

Fuente: Diario de Avisos 28/04/2007

El Ministerio de Medio Ambiente hacía ayer pública la licitación de las obras de conducción del transporte de las aguas alumbradas en la boca oeste del Túnel de Trasvase hacia la balsa de Dos Pinos, en el Valle de Aridane, un recurso hidráulico de vital importancia para aumentar la disponibilidad de agua de riego en esa comarca, explotando los acuíferos localizados en el subsuelo en el marco de esa emblemática obra.

La conducción de las aguas licitada por el Ministerio de Medio Ambiente también contempla canalizar el agua de lluvia hacia otro importante embalse proyectado desde hace años. Se trata de la Balsa de Vicario, en el término municipal de Tijarafe, depósito con el que se cubrirían las necesidades del sector agrario de esa zona. El proyecto trata de garantizar la utilización, no sólo de las aguas de lluvia, sino de las que, con cierta periodicidad en la época invernal, discurren por el Barranco de Las Angustias.

Su ejecución, según las datos hechos públicos por ese departamento ministerial en la jornada de ayer, requiere de una inversión total de 2.240.000 euros, y la previsión técnica es que las obras puedan concluir en un plazo máximo de doce meses.

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, reconocía que "esperábamos con ansia esta noticia" toda vez que "supone la consecución de uno de los principales objetivos en materia hidráulica, que pasa, como no podía ser de otra manera, por el mayor aprovechamiento de las aguas de lluvia en su trayecto por el Barranco de Las Angustias".

El también presidente del Consejo Insular de Aguas, se mostró partidario de licitar "cuanto antes" las obras de la Balsa de Vicario, dado que "la misma se llenaría a través de esta nueva conducción, mucho más estable que el sistema que venimos utilizando de forma provisional". Perestelo espera que la Balsa de Vicario, dentro del proyecto del Sistema Hidráulico de La Viña, pueda convertirse pronto en una realidad, dado que ya cuenta con el correspondiente estudio de impacto ambiental.

El embalse tendrá capacidad para almacenar 1,6 hectómetros cúbicos de agua, (unos 3.300.000 pipas), y requiere de un sobre financiero de 10.700.000 euros. La balsa, como ya ocurre con otras infraestructuras de esta tipología, contará con una lámina interior de PVC y recibirá agua a través de un sistema que también le permitirá soltar los recursos hídricos.

 
© 2024 Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.
Información legal e institucional | Política de Protección de Datos | Política de Cookies

Sitio optimizado para Internet Explorer. Se necesita Macromedia Flash Player 8 ó superior